Ver 10 fotos

La Fundación Sancho El Sabio ha recibido de parte de la familia un basto archivo documental. Igor Martín

La familia del maestro Jesús Guridi cede su archivo a la Fundación Sancho el Sabio

Lado personal ·

Entre los documentos cedidos se encuentran fotografías, partituras, folletos y álbumes discográficos

Ramón Albertus

Jueves, 18 de mayo 2023

Basta mencionar 'El Caserío', esa zarzuela que sigue ganándose el aplauso del público en diferentes revisiones llevadas a escena para entender la relevancia del maestro ... Jesús Guridi (Vitoria, 1886 - Madrid, 1961). Esa obra, en realidad, es tan solo la punta de lanza de una extensa obra atravesada por géneros como la coral, la música de cámara e instrumental. Ahora, mucho más allá de esas partituras con las que se ha ganado un sitio relevante dentro de la historia de la música española, la Fundación Sancho el Sabio Vital cuenta con una vasta documentación que ilumina «aspectos menos conocidos de su vida familiar y profesión». En ese archivo se encuentra parte de su correspondencia, fotografías familiares y profesionales, partituras, agendas, folletos y postales.

Publicidad

En la cesión de este archivo ha participado su hijo Javier Guridi, que conservaba parte de la documentación familiar en su domicilio de San Sebastián. Este proyecto se enmarca dentro de un plan de recuperación de archivos familiares y personales de Fundación Sancho el Sabio Vital; proyecto que pretende «recopilar, describir y difundir fondos documentales de difícil acceso». En total, se han inventariado 254 referencias descritas y digitalizadas, que se podrán consultar en la web del archivo, uno de los centros de documentación más importantes del mundo en cuanto a fondos de la cultura vasca.

Entre los archivos destacados se encuentra el discurso 'El canto popular como materia de composición musical'. Lo leyó en el año 1947 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el solo título da una pista de la inspiración y el trabajo de campo que nutría sus composiciones. También se encuentran documentos curiosos como su acta de nacimiento en ese tono ocre que toman los archivos con el paso del tiempo.

En su relación con la capital alavesa se notan los lazos. Por ejemplo, en el libreto de una exposición filatélica en su honor. Como curiosidad, su rostro y una imagen de 'El Caserío' ilustraban una colección de sellos dedicada a maestros musicales en Correos en 1983. Entre los fondos también se encuentran numerosas publicaciones en las que aparece su nombre como una revista en la que se anunciaba que la Escuela de Música 'Jesús Guridi' pasaba a ser «declarada Centro de Grado Superior», otro reflejo del influjo en la formación de la ciudad. También se puede ver en el centro de documentación localizado en la calle Portal de Betoño algunos álbumes discográficos y grabaciones musicales en diversos soportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad