La Fundación Sancho el Sabio abre su nueva sede en Vitoria
La construcción del complejo, de 2.590 metros cuadrados, ha tenido un coste de 3,9 millones de euros
EUROPA PRESS |
Jueves, 28 de mayo 2009, 21:45
La Fundación Sancho el Sabio ha inaugurado esta tarde su nueva sede en Vitoria, que alberga el mayor centro bibliográfico y de documentación vasca del mundo. La construcción del centro ha durado veinte meses y ha tenido un coste de 3,9 millones de euros.
La sede, ubicada en una capilla rehabilitada que se encuentra anexa al convento de las Madres Carmelitas de Betoño, consta de dos plantas y tiene una superficie construida de 2.590 metros cuadrados, según informó hoy la fundación, dependiente de la Obra Social de Caja Vital, en un comunicado.
Coincidiendo con la apertura oficial del centro, a la que se prevé que asista el lehendakari, Patxi López, el diputado general de Alava, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, la fundación expondrá los seis tomos de gramática vasca más antiguos de los que se tienen constancia.
Los tomos, escritos hacía el año 1715 por el religioso labortano Pierre d'Urte, habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield, hasta que recientemente fueron adquiridos por la Fundación en una subasta de Sotheby's.
El acceso principal al centro se realiza a través del antiguo claustro, ahora cubierto, que hace las veces de gran vestíbulo y zona expositiva. En este punto se sitúa la zona de información general, salas de reuniones y despachos. El edificio ha comenzado a recibir los fondos de la fundación, que posee el mayor centro de documentación sobre cultura vasca del mundo. Conservación
La Fundación Sancho el Sabio atesora desde su nacimiento fondos bibliográficos patrimoniales del País Vasco de los siglos XIV al XXI. Los almacenes de documentos han recibido un tratamiento especial de climatización y ventilación de altas prestaciones, y además disponen de protección contra incendios. Los valiosos fondos se conservarán a 50 por ciento de humedad y entre 18-20º de temperatura. El edificio cuenta con un área para materiales ópticos y fotográficos con un microclima especial.
Una empresa especializada de transportes ha dirigido el traslado de los fondos a la nueva sede, en una delicada operación que se ha prolongado durante dos meses.
La capacidad de los depósitos de los diversos materiales se ha duplicado respecto a lo que tenía la fundación anteriormente. Los 3.700 metros de archivo que sumaban los espacios del Palacio de Zulueta y el alquilado en la calle Comandante Izarduy se han convertido en 7.000 en una única ubicación. Historia del fondo
La creación del fondo bibliográfico y documental de la fundación se empezó a gestar en 1964 con la adquisición de la biblioteca del bibliófilo Antonio Odriozola, compuesta por monografías de los siglos XVII al XX. Dada la calidad de este fondo, fue adquirido por la entonces Caja de Ahorros de Vitoria, con la condición de que no saliera de Vitoria. Poco después Deogracias Estavillo donó su biblioteca, con más de 3.500 obras de los siglos XIX y XX, 300 de ellas de temática vasca.
A partir de ese momento el fondo se ha visto incrementado por adquisiciones y donaciones que han dado lugar a la formación de uno de los conjuntos documentales vascos más ricos y completos, con decenas de miles de manuscritos e impresos que van desde el siglo XV hasta las últimas novedades editoriales.