Tercer fallecido con covid-19 en la red de equipamientos para mayores de Álava en menos de una semana
Un usuario de la residencia de ancianos de Txagorritxu falleció este martes por coronavirus en Vitoria
Sergio Carracedo
Martes, 1 de septiembre 2020, 18:30
El coronavirus golpea de nuevo a las residencias de ancianos de Álava. Este martes, un usuario de Txagorritxu, en Vitoria, ha fallecido con covid-19, según ha confirmado la Diputación de Álava. Con ello la cifra de decesos por coronavirus en la red de equipamientos para mayores de la provincia aumenta a tres casos en apenas una semana. Además, otro residente del centro de Etxebidea ha dado positivo en la prueba de detección del virus.
Publicidad
La semana pasada, una usuaria del centro de día Ajuria, dependiente de la diputación, falleció el jueves, una semana después de que se comprobase que era portadora del Covid-19, según pudo saber EL CORREO. El miércoles murió un nonagenario con patologías previas en la residencia Purísima Concepción de Zuia.
Precisamente, el principal foco de coronavirus en centros de mayores en Álava sigue siendo la residencia privada Purísima Concepción de Murgia, en el municipio de Zuia, donde hay 28 contagiados. De ellos, tres son trabajadores y 25 son usuarios, uno de los cuales -con patologías previas y un deterioro global severo- murió la semana pasada.
Desde que se detectó el primer PCR positivo en la red foral de residencias, se han contabilizado 7 casos en la de Txagorritxu (uno de ellos es el fallecido este martes), uno en Ariznabarra, dos en Lakua, dos en Etxebidea y uno más en el Centro de Día de Ajuria.
La Diputación informó el pasado viernes de que tres usuarios de la residencia privada de personas mayores Tagore de Vitoria habían dado positivo. Este martes, el sindicato ELA ha pedido a la Diputación un reunión para estudiar la implantación de medidas «urgentes y extraordinarias que den solución inmediata a esta situación que se va agravando con el tiempo» en las residencias de mayores del territorio.
Publicidad
Por su parte, el PP registró este lunes en las Juntas Generales de Álava una iniciativa para exigir a la Diputación que se realicen, «de manera periódica y sistemática», las pruebas diagnóstico del covid-19 a usuarios y trabajadores en residencias y en centros de mayores, y de personas con discapacidad, «para tener un control constante, siguiendo las recomendaciones de los expertos y de la propia OMS y con la mayor agilidad posible». El grupo juntero popular pide que «se incluya de forma expresa a todo el personal que se incorpore de vacaciones, periodos de baja, descansos y permisos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión