Agentes de la Ertzaintza, en las instalaciones de Bodegas Eguía, ubicadas en Elciego. IGOR AIZPURU
Accidente laboral

Un trabajador de Elciego de 56 años fallece atrapado por una máquina en una bodega

Vecino del pueblo, donde residía con su pareja, quedó aprisionado por una paletizadora y falleció minutos después

Viernes, 8 de octubre 2021, 12:48

José Antonio Entrena salió temprano de su casa para acudir a su puesto de trabajo en Bodegas Eguía de Elciego, como llevaba haciendo años. Pero ... a media mañana, cuando se encontraba realizando labores con una paletizadora, sufrió un accidente laboral en el que perdió su vida. Este vecino de la localidad riojanoalavesa de 56 años quedó atrapado por esta máquina de carga y descarga de material -por causas que se investigan- a la altura de la cintura, lo que le provocó heridas de tal consideración que no se pudo hacer nada por evitar su muerte.

Publicidad

Hasta el lugar se desplazaron servicios de emergencia sanitaria, con un helicóptero incluido por si era necesario su traslado urgente a un centro hospitalario, así como dotaciones de la Ertzaintza y una UVI móvil que acudió desde Logroño. José Antonio residía en Elciego con su pareja y era delegado del sindicato LAB en esta bodega del grupo Muriel.

Técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan acudieron al lugar del suceso para recabar toda la información necesaria y así poder abrir una investigación para esclarecer los hechos. La central sindical a la que pertenecía el fallecido criticaba ayer que esta «sangría» de las muertes en el trabajo «no cesa y las autoridades siguen mirando para otro lado, en silencio. Esta lacra es un problema estructural, no es cuestión de azar sino precariedad».

Un coche de la Ertzaintza, en el interior de las instalaciones de la bodega. IGOR AIZPURU

Para denunciar esta situación, LAB junto a otros sindicatos como ELA, ESK, Steilas o Hiru han convocado una movilización el próximo miércoles en la plaza de Elciego a partir de las 12.00 horas bajo el lema 'La precariedad mata. No más accidentes laborales'.

Publicidad

En lo que va de año en Álava se han registrado siete fallecimientos en el trabajo. A los cinco contabilizados por Osalan hasta el mes de agosto se suman el de ayer y otro de un leñador en Zambrana en septiembre. Una cifra que supera a la de 2021, cuando hubo cinco, según el mismo organismo.

Hace un año en Lapuebla

Este pasado jueves, precisamente, se cumplió un año del trágico suceso que tuvo lugar también en una bodega de Rioja Alavesa, la firma familiar Espada Ojeda de Lapuebla de Labarca. El exalcalde Daniel Espada y su primo Marcos Galluralde fallecían en el interior de un depósito de acero inoxidable repleto de uva.

Publicidad

Espada se precipitaba tras sufrir un desvanecimiento provocado por lo que en el argot vitivinícola se conoce como 'tufo', la inhalación de CO2 que emana en gran cantidad en el proceso de fermentación de la uva. Gallurralde se lanzó al depósito, de unos 5.000 litros de capacidad, para tratar de salvarle la vida. Pero ambos perecieron en su interior sin que los servicios sanitarios pudieron hacer nada por salvarles la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad