mireya lópez
Datos Covid Euskadi

Euskadi contiene la cifra de contagios pero suben los casos en UCI por primera vez en dos semanas

Se han notificado 301 casos. Por territorios, son 158 en Bizkaia, 41 en Álava y 99 en Gipuzkoa

Jueves, 3 de junio 2021, 13:13

Algunas luces rojas se encienden en los datos de evolución diaria del covid en Euskadi que acaba de hacer públicos Osakidetza. La tasa de positividad está ya sólo a una centésima del 1, lo que es indicativo de una alta transmisión; ha bajado levemente la capacidad de rastrear los casos, y hay dos personas más que ayer ingresadas en las UCI. Las unidades de intensivos, donde ahora se debaten entre la vida y la muerte 91 vascos, llevaban ya semanas de bajada continuada.

Publicidad

Es posible que sólo sean noticias malas de un día, ya que hay otros datos que invitan a un moderado optimismo. En las últimas 24 horas, las diferentes organizaciones sanitarias vascas notificaron un total de 301 nuevos positivos, 37 menos que la víspera, una bajada muy leve pero suficiente para restarle dos puntos a la tasa de incidencia acumulada a 14 días que se sitúa en 207 casos por 100.000 habitantes, aún muy lejos de ese escenario de menos de 60 que empieza a parecer una utopía.

Por territorios, Bizkaia acaparó más de la mitad de los nuevos contagios, con 158 en un día, seguida de Gipuzkoa, con 99, positivos y Álava, con 41. Aunque los vizcaínos siguen siendo los más afectados, llama la atención la evolución de Álava, donde aumentan los casos cada día desde hace una semana. Lo que en principio parecía un pico de sierra, empieza a tomar forma de 'miniola'. Están en zona roja, con más de 400 casos acumulados la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain y las guipuzcoanas de Azkoitia, Oiartzun y Tolosa.

Pese al incremento de pacientes en las UCI, las plantas de hospital sí notan cierto alivio en la presión asistencial. En estos momentos están ingresadas por infecciones derivadas del covid 161 personas, de las que 39 ingresaron ayer.

Con estas cifras, «el riesgo de rebrote» sobre el que alertó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no parece alejarse. Euskadi sigue viajando a esa fase de meseta de la que ella habla, mientras las autoridades sanitarias pisan el acelerador de la vacunación. La generación del 70 ha pasado ya casi al completo por los vacunódromos o lo hará en los próximos días, mientras los menores de 50 consultan cada día su móvil para ver si les llega en ansiado SMS con las instrucciones para pedir cita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad