Un tranvía circula de noche por el ramal de Salburua Jesús Andrade

ETS elige a la empresa que estudiará la llegada del tranvía nocturno a Vitoria

La Comisión de Contratación de ETS se decanta por la consultora vizcaína Leber, que dispondrá de cuatro meses para valorar la ampliación de horarios

Martes, 21 de noviembre 2023, 01:41

Vitoria se acerca un poco más al tranvía nocturno. La posibilidad de que los convoyes de Euskotren lleven a casa a los vecinos de la ... capital también por la noche es más real desde hoy. Euskal Trenbide Sarea (ETS) ya tiene prácticamente decidido quién será la empresa que estudiará esta opción para la capital alavesa.

Publicidad

La consultora vizcaína Leber, especializada en planificación de transporte y tráfico, ha sido la propuesta por la Comisión de Contratación de ETS para hacerse con el contrato anunciado en julio para la extensión del metro ligero en Vitoria. Aunque la adjudicación no se ha formalizado todavía, sólo concurrió otra empresa a la licitación (Ingartek Consulting) y fue descartada el 30 de octubre por ETS. Por un montante de 42.000 euros, Leber será la encargada de realizar lo que el Departamento de Transportes definió como un «análisis multicriterio» para «optimizar» el uso de los distintos medios de transporte público que ofrece la ciudad de noche.

En la memoria justificativa del contrato, ETS explicita que la adjudicataria dispondrá de cuatro meses para resolver el encargo del Gobierno vasco. La entidad pública señala al metro ligero como «la columna vertebral del transporte público en la ciudad», capaz de llevar a la gente al centro «en condiciones de confort y calidad de servicio».

Su sostenibilidad y sus costes son «netamente inferiores al resto de los sistemas existentes» y por eso entiende ETS que el pleno de Vitoria solicitó la extensión nocturna para los fines de semana y algunos eventos extraordinarios. En el contrato, el administrador ferroviario dispone que el contrato no sólo deberá estudiar «la rentabilidad y el impacto» de un tranvía nocturno. También tendrá que plantear «la remodelación y coordinación con los servicios actuales»; esto es, la interrelación con las líneas de Tuvisa, que precisamente ahora están incorporando un servicio de gautxori a demanda.

Publicidad

El contrato obliga a que se planteen distintas combinaciones y que sea a partir de ahí cuando se elija la opción más favorable en comparación con la situación actual. En la valoración que presumiblemente deberá hacer Leber tendrá que tener en cuenta otros aspectos como el impacto medioambiental o los niveles de ruido que puede suponer el paso del tranvía en horas de descanso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad