«Esto no va de estudiar de memoria, sino de saber qué poner»
La última 'Selectividad covid' ·
Estudiantes alaveses explican cómo viven las últimas horas antes de enfrentarse a las pruebas para llegar a la universidadA las puertas de la que 'a priori' será la última Selectividad con el modelo aprobado por el Gobierno por la pandemia, los jóvenes alaveses ... explican cómo se preparan, si creen que su prueba es más fácil y cuáles son sus planes para su debut en la universidad. 1.762 estudiantes del territorio se enfrentarán desde mañana -debutan con euskera- a la temida prueba.
-
Miren Delgado«Matemáticas me resulta 'jodidilla'. He ido por Letras por algo»
Miren no es de las que se lo toma con calma. Esta estudiante de Ekialde siente «la presión» a pesar de llevar «muchos días viniendo a estudiar» al Aulario Las Nieves de la UPV. Ha optado por Filosofía para evitar Historia; y una vez descartada Historia, Matemáticas es la asignatura a la que más empeño le está poniendo. «Se me queda 'jodidilla'. Yo he ido por Letras por algo. Los números... regulín». Delgado quiere ser psicóloga y quiere ver en las notas de corte del año pasado que el 'coste' de entrar en la carrera que cada uno quiere «se ha nivelado algo». «En 2020/2021 subieron las notas y entré a Bachiller acojonada».
-
Jaime Romero«Ahora es más fácil, porque a la hora de elegir te dan opciones a descartar»
Jaime estudia frente a frente con Enar. A pesar de la cercanía de la EAU, los dos están «tranquilos». «Llevamos preparando el examen tiempo», explica. Su objetivo es estudiar ADE en el campus de la UPV en Sarriko. Se examinará de la temida Historia, donde ha hecho «una quiniela»: todo a un bloque en el que se quedará algún tema sin mirar. En cuanto a las notas, Romero no cree que el formato encarezca el corte para entrar en la carrera que uno quiere estudiar. «Compites con la misma gente, sólo que el examen es más fácil. Es lo mismo: si ellos sacan más nota, tú también vas a sacar más nota, porque es lo mismo para todos».
-
Ane García de Villoslada«Dicen que la nota de Farmacia va a bajar más. A ver si es verdad»
Ane es de esas chicas que se ha organizado bien en estas semanas de estudio. «Para todo esto hay que prepararse muy bien. Hay que tener bien organizado qué cosas vas a hacer y tener unos días para hacer un repaso general de todo». Aspira a entrar en Farmacia. Si puede, «la haré aquí en Vitoria; si no, iré a Granada». Cree que con la prueba de ahora se puede descartar alguna cosa, «pero con la condición de que lleves muy bien preparada la otra». La nota media para ser farmaceútica «ha bajado y están diciendo que va a bajar un poco más». «A ver si es verdad», suplica antes de volver a meter la cabeza en los apuntes.
-
Unai Blázquez«La Selectividad está sobrevalorada. Va de saber qué poner»
Unai estudiará ADE en una universidad privada. Y a la primera pregunta, no se corta un pelo en su respuesta. «La Selectividad está sobrevalorada. Hay que estudiar menos de lo que dicen y yo creo que va no tanto de estudiar memoria, sino de saber qué poner». En Matemáticas ha descartado la mitad del temario y en Historia también se ha quitado peso: dos temas se quedarán sin ronda de estudio. Aunque quiere hacer Administración de Empresas, su asignatura más temida es Economía. «Son muchos ejercicios diferentes y suelen meter los difíciles. Es a la que más miedo le tengo», afirma. Si todo sale bien, celebrará el final de los exámenes en Salou.
-
Julen Espino«Los que dicen que la EAU es más fácil ahora tienen toda la razón»
Julen Espino ha estudiado en Marianistas. En su caso, el objetivo es el Grado en Ciencias de la Actividad Física. Cuando se le pregunta por la diferencia que ha traído el 'formato covid' a la Selectividad, Espino no se esconden: «Los que dicen que la EAU es más fácil ahora tienen toda la razón». «En Historia, por ejemplo, te puedes descartar la mitad de temas: puedes estudiar seis en vez de doce», explica. La contrapartida está en las notas de corte. En su caso, «piden 12 de 14 de nota de corte» para entrar a la universidad pública, algo que «es imposible». «Tocará ir a la privada», concluye.
-
Henar Rivera«Cuando no se pueda descartar vas a tener que estudiártelo todo»
Henar busca sitio donde estudiar el doble grado de Derecho y ADE. Si de ella depende, será en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona. «Por teoría, 'Filo' es la asignatura a evitar», antepone. Cree que la Selectividad actual «es más fácil, porque puedes descartar cosas». «Cuando lo quiten -todo apunta a que será en el curso que viene cuando se elimine el sistema de los últimos años- no vas a poder descartar cosas y lo vas a tener que estudiar todo», advierte. A pesar de todo, la futura universitaria está evitando recurrir a la opción de quitarse temario: sólo ha descartado a un autor para la prueba de Filosofía.
-
Jon Ander Abarrio«Nos han metido mucha caña durante el curso y ahora lo vamos a agradecer»
Jon Ander Abarrio tiene claro cuál es el 'coco' de esta Selectividad: «Filosofía es la que tengo que estudiar más; no tengo ninguna más de estudiar». Es lo que tiene evitar Historia, otra de las asignaturas más temidas por el alumnado vasco. Este joven, que también ha estudiado en Marianistas quiere estudiar Magisterio y cree que va a estar «ahí ahí» para poder entrar, al filo de la nota de corte. Pese a todo, cree que llega a la Evau bien preparado porque sus profesores les han preparado bien para la prueba que les abrirá las puertas de la universidad. «Nos han metido mucha caña durante el curso, pero ahora lo vamos a agradecer», señala.
-
Natalia Llavador«Hay que elegir bien las asignaturas»
Natalia quiere ser psicóloga. Y, a ser posible, le gustaría salir de Vitoria para estudiar: «a Madrid o a Pamplona». Sobre la prueba actual, cree que el formato actual hace que «ahora resulte más difícil sacar mucha nota». Como otros de sus compañeros de estudio, opina que Lengua es la asignatura más difícil. Ellaha descartado temas en algunas de las asignaturas, que es una de las opciones que dejó más abiertas el formato de la Selectividad en vigor. Al mirar hacia otras comunidades autónomas, Llavador subraya que «depende del Bachiller que hagas te ponderan unas asignaturas u otras». «Según a qué comunidad quieras ir es más fácil o difícil llegar a esa nota».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión