Borrar
Azkena Special Edition

Carolina Durante: «No es lo mismo estar en un concierto sentado con mascarilla y pedir la cerveza por QR»

Los madrileños Carolina Durante, autores del éxito 'Cayetano', tocan este sábado en el ARF Special Edition. «Conocíamos el festival por su foro»

Judith Romero

Viernes, 24 de septiembre 2021, 17:35

Comenta

En apenas cinco años han pasado de montar un grupo entre amigos por diversión, sacar su primer disco y disfrutar de giras de festivales llenas de público a componer su segundo LP en unas circunstancias muy diferentes. Los madrileños Carolina Durante, responsables de la tan sonada 'Cayetano', visitan Vitoria para tocar en el ARF Special Edition, en el Iradier Arena, este sábado a las 19.30 junto a Biznaga. Su bajista, Martín Vallhonrat (Madrid, 1992), avanza algunos detalles de su próximo disco.

– Vuelven a Vitoria tras su paso por la Jimmy Jazz para tocar en el Azkena Rock Festival. ¿Cómo se sienten?

– Teníamos muchas ganas de venir, es un festival que conocemos mucho, sobre todo por su foro, en el que se habla mucho de música. Cuando vinimos a Vitoria girando con el primer disco la acogida que tuvimos nos sorprendió y queríamos volver. Estuvimos en el Bilbao BBK Live en 2018 y fue una experiencia brutal, lo consideramos uno de los conciertos más importantes de los que llevamos en nuestra corta carrera.

– ¿Cómo han afrontado este último año y medio marcado por la pandemia?

– Se lleva mal, no es bonito tocar en conciertos con tanto plástico, la verdad. El panorama es bastante desolador. Estás ahí subido con la gente sentada, en cuanto alguien hace un amago de moverse le dicen que se siente. Empieza a ser algo muy cansado con las tasas de vacunación tan altas que tenemos y cómo están las calles y los parques. Pero ahora mismo estamos girando poco, estamos preparando el nuevo disco que, esperamos, saldrá en noviembre. Al menos no sacamos uno en marzo de 2020, ese es el peor escenario posible. A todos los grupos que vivimos del directo la pandemia nos ha afectado por igual, pero a nosotros nos ha pillado entre dos discos.

-¿Han notado un retraimiento por parte del público?

– No apetece ir a un concierto en absoluto. Es algo que he hablado con otros colegas. Muy poca gente está yendo a los conciertos con ganas. A veces vas un poco por apoyar la causa más que por placer. Pues voy una horita y cuarto, me tomo una birra sentado... casi se trata más de mantenerse a flote. Con el aforo limitado las entradas suelen ser más caras... son muchas cosas que van en nuestra contra. No es lo mismo ir a un concierto de los de antes que estar sentado con mascarilla y pedir la cerveza por QR. Las instituciones no han estado a la altura en las ayudas a grupos o salas. ¿Quién quiere estar sentado hasta las 6.00 en una discoteca?

-Ya han adelantado tres canciones del disco. ¿Qué podemos esperar del resto?

– Así es, 'Famoso en tres calles', 'Moreno de contrabando' y '10', que sacamos aprovechando el momento del revuelo de la salida de Leo Messi del Barcelona. Diego la escribió el año pasado cuando empezaron los rumores. El disco tiene un par de canciones diferentes a lo que solemos a hacer pero tenemos ganas de seguir exprimiendo las posibilidades de este estilo. Es un power trío musical de guitarra, bajo y batería muy cañero y estamos muy contentos con cómo lo hemos producido esta vez. Es lo que mejor suena de lo que hemos sacado hasta ahora.

-¿Es cierto que cuando decidió sumarse a Carolina Durante no sabía tocar el bajo?

– Por aquel entonces ninguno había tenido un grupo y hace cinco años yo estaba muy abierto a probar cosas por diversión. Me dije ¿por qué no? Ya tocaré lo que pueda y se irán ampliando mis horizontes. Se puede hacer música sabiendo poco, teniendo oído sacas las melodías fácil. El bajo es muy agradecido, en especial cuando tocas en banda. No hace falta ser un gran bajista para que suene algo y tener un grupo es divertido aunque no sepas tocar nada.

-El sonido recuerda a los ochenta y noventa. ¿Qué grupos les inspiran?

– Cuando empezamos con el grupo creamos una lista de reproducción donde metíamos los que nos gustaban. Al principio The Jesus and Mary Chain fueron una referencia, pero luego derivó en otras. En música nacional coincidió con Biznaga, con quienes tocamos en Vitoria, que acaban de sacar su segundo disco. Nos gustaban mucho. También Triángulo de amor bizarro. Diego y Mario son muy 'planeteros'. Juanito y los feos, los Punsetes… ese rollo noventero en la parte más 'epic' y ochentero en la crudeza de tocar así más 'punkie', pero entre comillas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Carolina Durante: «No es lo mismo estar en un concierto sentado con mascarilla y pedir la cerveza por QR»

Carolina Durante: «No es lo mismo estar en un concierto sentado con mascarilla y pedir la cerveza por QR»