Según el sindicato, se han dado «más de 200 incidencias» en relevos de turnos en Ambulancias La Pau. Yvonne Iturgaiz

ESK se felicita por la multa a Ambulancias La Pau pero cree que «llega tarde»

El sindicato sospecha del cese del responsable de la contratación de las ambulancias porque Salud «dijo públicamente en junio que iba a jubilarse»

Viernes, 30 de agosto 2024, 16:55

El sindicato ESK se ha felicitado este viernes por la multa que el Gobierno vasco ha impuesto a Ambulancias La Pau por deficiencias en ... el servicio del transporte sanitario. El millón de euros con el que Lakua ha sancionado a la empresa privada se corresponde a fallos detectados en el mes de octubre y eso ha sido lo que más ha criticado hoy por el sindicato nacionalista. «A nuestro entender, esto llega tarde», ha lamentado Asier Muñoz, delegado de ESK en Ambulancias La Pau.

Publicidad

El sindicato ha denunciado que en el mes de agosto se han dado «incidencias con el relevo de personal en más de 200 turnos» de trabajo en la empresa responsable del grueso del transporte sanitario en Bizkaia y Álava. En la mitad de ocasiones, esas «incidencias», según ESK, han inutilizado las ambulancias.

Hoy mismo, además, «los trabajadores no pueden utilizar las tarjetas Solred para echar gasolina a las ambulancias». De ahí que Muñoz se haya preguntado «cuánto van a tardar en sancionar a la empresa por lo que ha ocurrido este verano».

Una «maniobra publicitaria»

Los responsables de ESK también han cuestionado el cese de Frumencio Molinero, hasta ahora responsable de la contratación en ambulancias. «Nos sorprende que el cese del señor Molinero se haya realizado ahora, en estas fechas. Cuando en junio se anunció que iba a haber una serie de cambios dentro del Departamento de Sanidad se dijo públicamente que Frumencio iba a jubilarse», ha afirmado Patxi Nicolau, delegado del sindicato en Osakidetza.

Publicidad

«No sé si esto es una maniobra publicitaria del Gobierno vasco para decir que estamos tomando cartas en el asunto o es algo más profundo», ha apuntado Nicolau. «Esperamos que el nuevo responsable del departamento lleve adelante las inspecciones y la fiscalización que este servicio precisa para que el Grupo La Pau preste la asistencia por la que está cobrando dinero».

Según las cifras del sindicato, la compañía privada dispone de 28 ambulancias de soporte vital básico y siete de soporte vital avanzado en Bizkaia. En Álava, son 15 los vehículos con soporte vital básico y dos con personal de enfermería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad