Multa de un millón de euros a la empresa La Pau por deficiencias en el servicio de ambulancias
El Gobierno vasco detecta vehículos con rótulos incorrectos, sin el equipamiento completo y ofertados en otras licitaciones
Ambulancias sin el equipamiento que marca la autorización técnico-sanitaria, incumplimiento de los servicios mínimos durante las huelgas, vehículos sanitarios asignados en exclusiva al Gobierno ... vasco y que han sido ofertados en otras licitaciones llegando incluso a ser adjudicados... El Departamento vasco de Salud ha decidido sancionar con más de un millón de euros a la cooperativa La Pau por diversos incumplimientos del contrato de las ambulancias externas. La empresa también ha sido multada por no conseguir durante los primeros dos años de contrato los objetivos contemplados en los indicadores de calidad.
Según la documentación a la que ha tenido acceso ELCORREO, el pasado mes de octubre, la Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitarias realizó un control a las bases que la empresa tiene en Zorroza (Bilbao) y Gamarra (Vitoria) para determinar si los vehículos que prestan servicio en ambos territorios atendían a las condiciones marcadas en los pliegos. En la central ubicada en Álava los técnicos detectaron varios incumplimientos: seis ambulancias carecían de desfibrilador, una unidad no contaba con el dispositivo para cortar cinturones, otro carecía de resucitador con entrada de oxígeno, máscaras y cánulas para todas las edades y había transportes sin dispositivo de aspiración manual, entre otras carencias.
En Bizkaia se identificaron vehículos sin la rotulación correcta y se solicitó la geolocalización de las ambulancias que están asignadas al lote. Tras analizar los datos ofrecidos por la compañía, el Departamento concluyó que era «imposible» determinar que «todas las matrículas están prestando los servicios» establecidos. Al igual que ocurría en Álava, los técnicos también detectaron ciertas unidades sin el equipamiento sanitario necesario para poder ejercer su labor. Y aunque La Pau justificó la falta de material alegando que «eran vehículos de reserva que se equipaban cuando se necesitaba el servicio», el Gobierno vasco concluyó que no son acordes a la autorización que está en vigor. La multa por los incumplimientos del contrato en Bizkaia superan los 666.000 euros.
El informe mantiene asimismo que durante la huelga de octubre al menos doce personas no pudieron ser atendidas por las ambulancias, algo que ha acumulado una infracción de otros 12.000 euros. A La Pau también se le impone una multa de 9.000 euros por la ausencia de equipamiento en algunas ambulancias y de 587.826 euros por presentar en otras licitaciones vehículos sanitarios que están declarados exclusivos en los pliegos de Osakidetza. Pese a que las infracciones se cometen en ambos territorios, es el servicio de Bizkaia el que acumula una mayor penalización. La sanción total por las deficiencias detectadas en Álava sobrepasa los 171.600 euros.
Objetivos de calidad
Pero hay más. Con el objetivo de controlar que el servicio se presta con calidad, y poniendo el foco en el paciente, el Gobierno vasco ha abierto un nuevo expediente de sanción por defectos en la prestación de los servicios urgentes. La cuantía es de 96.900 euros.
Pero a las multas por no cumplir con las cláusulas que recoge la licitación, La Pau también tendrá que pagar por no lograr los objetivos de calidad. El estudio analiza el nivel de satisfacción con el servicio y en el caso de Bizkaia los indicadores situaron la prestación de La Pau al 61,5%. Según queda registrado en el informe, la penalización durante el segundo año de ejecución del contrato se eleva así a 73.543 euros y 3.743 en el caso de Álava. A esta penalización hay que añadir la que se le ha impuesto a la cooperativa durante su primer año de contrato, la cual alcanza los 25.124 euros.
Incumplimientos
-
Falta de equipamientos. Se detectan ambulancias sin desfibriladores o vehículos a los que les falta el resucitador con entrada de oxígeno.
-
Servicios mínimos. El Gobierno vasco estima que 12 pacientes no fueron atendidos durante la huelga de las ambulancias y alude que no se cumplieron los servicios mínimos.
-
Oferta en otras licitaciones. Identifican ambulancias que son exclusivas para el servicio vasco ofertadas en otras licitaciones e incluso adjudicadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión