Un escudo alavés contra los ciberataques en la robótica
La empresa Alias Robotics presentará en Las Vegas un proyecto internacional que señala las posibles amenazas para estos dispositivos
La ciberdelincuencia robótica se frena con un escudo de sello alavés. La startup vitoriana Alias Robotics ha liderado un proyecto internacional que identifica los ... posibles riesgos, vulnerabilidades y amenazas a las que se enfrentan este tipo de dispositivos. En su estudio han hallado más de 100 potenciales peligros que afectan a varios de los principales fabricantes industriales del mundo. «No son seguros y que están completamente expuestos a los piratas informáticos», defienden sobre los robots colaborativos. Los resultados verán la luz en el 'Black Hat 2021', un congreso que se celebrará en Las Vegas del 31 de julio al 5 de agosto.
Publicidad
¿Cómo garantizar la seguridad robótica? Esta empresa alavesa apuesta por una nueva metodología de «enfoque ofensivo y complementario» para proteger a los robots industriales «de manera factible y oportuna». Un «desafío» que abordan en base a una década de experiencia en robótica y que han afrontado junto a Trend Micro, líder mundial en ciberseguridad, y la ayuda de un equipo de la universidad austriaca Alpen-Adria-Universität Klagenfurt. «Es complejo. Existen muchos vectores de ataque potencialesque los fabricantes no logran mitigar en períodos de tiempo razonables», explica el investigador Víctor Mayoral-Vilches, de Alias Robotics.
Reparación
El problema es que, según señalan los investigadores, «los fabricantes de robots industriales siguen trabajando en la actualidad con varias prácticas de obsolescencia programada, proporcionando piezas de reparación solo a empresas certificadas». Se trata de un intento de «desalentar» las reparaciones y así evadir la competencia. No obstante, la 'salud' de estos dispositivos es importante. Los autores del proyecto defienden el «derecho a reparar». Los resultados muestran «evidencias de que los desmontajes de robots pueden ayudar a la industria robótica y a la cadena de suministro al mejorar significativamente la calidad, la seguridad y la protección de estos dispositivos».
De las 100 vulnerabilidades detectadas, ponen como ejemplo una tendencia del diseñador estadounidense Teradyne. «Presentaba decenas de vulnerabilidades. Es un caso de especial interés, porque sus robots se anuncian como colaborativos, es decir, diseñados para aumentar las capacidades humanas cooperando estrechamente (físicamente) sin causar ningún daño». El proyecto supone un nuevo paso para esta empresa alavesa en su carrera por la seguridad robótica. En 2018 se coló entre las 100 mejores startups del mundo y hace menos de un año tejió una alianza con Telefónica para liderar la ciberseguridad de estos dispositivos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión