Del campus de Álava a Montmeló
Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UPV en Vitoria diseñan un monoplaza eléctrico que en agosto correrá en el circuito de Montmeló
Para pasar de cero a cien kilómetros por hora en menos de cuatro segundos, el monoplaza eléctrico diseñado en la Escuela de Ingeniería de la ... UPV en Vitoria ha necesitado tres años de duro trabajo. Cerca de cuarenta estudiantes forman parte del equipo que en agosto competirá en el Fórmula Student que se celebra en el circuito de Montmeló. Otras facultades vascas ya participan han participado en pruebas similares, pero este será el primer automóvil 'made in Álava'. Desde la primera idea hasta la fabricación de un número importante de sus piezas han nacido en el territorio y, además, se han desarrollado gracias a la colaboración de distintas empresas y centros de formación profesional (FP).
Publicidad
Un proyecto que cuenta con toneladas de ambición, ya que el hecho de ser su primer año no les amilana y cuentan con un motor eléctrico por cada rueda o un chasis monocasco. «Nuestro coche nació con grandes metas en 2018 y estamos alcanzando objetivos que muy pocos consiguen con su primer coche», destaca Oscar Díez, estudiante de tercero del grado de Automoción. Esto ya les ha servido para superar a prototipos que han presentado otras universidades en ediciones anteriores y es que en algunos aspectos toman como referencia Alemania, donde una de sus componentes -dos chicas forman parte del equipo- está de Erasmus.
La visita del diputado general, Ramiro González, y su 'número dos', Pilar García de Salazar, al sótano de la facultad no frenó a estos estudiantes que supervisaban por webcam la impresión en tres dimensiones de algunos componentes en la planta superior. «Empezamos calculando todas las fuerzas que soporta el monoplaza para realizar una simulación. Hemos diseñado todas las piezas por ordenador y antes de mandar su fabricación hemos tenido que testarlas», comenta Luis Alberto Pérez, miembro del equipo.
Inspección técnica
Los avances en el chasis, la dirección, los frenos, la suspensión y la electrónica han nacido de la mente y los conocimientos de estos futuros ingenieros. También han dedicado multitud de horas en estos tres años. Muchos de sus miembros, sin ir más lejos, sacrificaron el último fin de semana para llegar a tiempo en la aerodinámica del vehículo. «Este es uno de los ejemplos de que el futuro de Álava está en buenas manos, jóvenes con inquietudes que complementan su formación con proyectos que ya son una realidad», subraya González.
Publicidad
No se trata de ningún juego, sino de trabajar como en una escudería real. «Para Montmeló no nos planteamos objetivos de carrera sino cumplir con la inspección técnica, que muchos equipos no superan. A partir de ahí, cualquier resultado será bueno», comenta Luis Barreiro, líder del Fórmula Student Vitoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión