La escolanía Arte On de Llodio, destaca en Santo Domingo
El coro, integrado por chicas de diez a diecisiete años acudía por primera vez a un certamen de este tipo, en Santo Domingo de la Calzada
La escolanía Arte On de Llodio ha recogido este fin de semana el cuarto premio en el concurso de villancicos en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. Se trata de un certamen de carácter nacional en el que han participado todo tipo de coros procedentes de Castilla y León, Navarra y País Vasco. En esta ocasión, la escolanía llodiana fue seleccionada entre las diez que pasaron a la fase final del concurso. «Interpretamos dos piezas, 'Olé Olentzero', la canción típica del Olentzero, en euskera, con un toque andaluz y 'Festejo de Navidad', una pieza peruana», explicó Félix Primo, portavoz del grupo.
Publicidad
Lo peculiar del certamen que «todos los coros compiten contra todos, no por categorías como es habitual, y quedamos clasificados en cuatro lugar tras coros juveniles y de adultos». Lo cierto es que la escolanía participaba por primera vez en un certamen de este tipo. Desde su creación, en 2013, el grupo ha participado en muchas actividades, pero «era la primera vez que nos llamaban para un concurso así, y pensamos que era una buena oportunidad de adquirir tablas y tener una nueva experiencia», aseguró Primo.
Fair Saturday
La escolanía está integrada por 35 voces, la mayoría femeninas, «aunque tenemos algún chico y ojalá se animen a participar más, chicos y chicas», reclamó Primo. Todas protagonizaron el 29 de noviembre pasado el Fair Saturday que se celebró en el Bilbao Arena bilbaíno de Miribilla, a donde acudieron más de 7.000 personas. Las chicas de Arte On, fueron el coro de escena y participaron en todos los temas interpretados durante las dos horas y media que duró el espectáculo, junto a grupos como Zea Mays. «Fue un esfuerzo enorme que les pilló en plena época de exámenes, porque interpretaron una veintena de canciones y todas llevaban micrófono», explicó Primo. Además fueron el único grupo alavés que participó en la cita.
El mes de diciembre se ha completado con un concierto benéfico el día uno en la parroquia de San Pedro de Lamuza en el que recogieron juguetes para Cáritas. La última intervención del año tendrá lugar el próximo 27 de diciembre en Lezama con un concierto en el que solamente interpretarán villancicos antes de tomarse un descanso para volver en enero al trabajo.
La escolanía cuenta con dos agrupaciones, una infantil y otra juvenil, pero además el papel de las familias es fundamental a la hora de acudir a los ensayos y a los conciertos. Tanta es la implicación de madres y padres, que también los mayores se han animado a crear un coro mixto, Bi Hotsak, que en ocasiones comparte con los pequeños su afición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión