La Ertzaintza atrapa en Zaramaga a dos ladrones de pisos
Agentes especializados llevaban semanas tras su pista. Se cree que habrían irrumpido en numerosas viviendas de Álava y de provincias limítrofes
Con el carpetazo a las restricciones, sobre todo las de movilidad, Álava ha recuperado lo mejor de la época precovid y, por desgracia, también lo ... malo. A este segundo apartado pertenecen los robos en viviendas, con una subida del 27% a tenor de los últimos registros oficiales conocidos.
Vitoria y numerosos núcleos rurales de la provincia han sufrido en lo que va de 2022 las visitas indeseadas de estos delincuentes. Generalmente andan adscritos a bandas itinerantes que se mueven por toda la geografía nacional para desespero de la Policía. Pasan tres días en Bilbao. Se asientan un tiempo similar a Oviedo. Cambian a Rioja Alavesa. Y así sucesivamente.
En la Ertzaintza hace semanas que seguían el rastro a un grupo «especialmente activo», deslizan fuentes internas de este cuerpo. En la mañana de ayer, miércoles, según ha sabido este periódico, integrantes del Sicta, una unidad especializada en delincuencia organizada, les echaron el guante en Zaramaga, donde disponían de un piso supuestamente usado como parada y fonda para sus incursiones irregulares por otros lugares. Allí les dieron el alto justo cuando amanecía.
Se trata de dos ciudadanos de Europa del Este que podrían estar detrás de buena parte de las denuncias por asaltos en domicilios de Álava de los últimos meses. Aún se desconoce el número exacto de entradas que podrán imputarles.
Recopilación de evidencias
Con el beneplácito del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, los investigadores de la Sicta registraron a lo largo de la jornada de ayer el vehículo en el que supuestamente se desplazaban para sus razzias, así como la vivienda que les servía de guarida.
Al cierre de esta edición continuaba el trabajo de recopilación de evidencias. El Sicta trabaja a contrarreloj con la fecha de mañana, viernes, como tope para acumular pruebas en contra de ambos supuestos delincuentes especializados. Y es que mañana deberá presentar a ambos arrestados en el juzgado de guardia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión