Sergio Carracedo
Domingo, 3 de julio 2022
El valle de Kuartango, en el extremo occidental de Álava, atesora más monumentos que los prehistóricos dólmenes. Durante la Edad Media las diferentes aldeas y ... señores erigieron templos y torres feudales que todavía perduran en esta comarca y que en los próximos fines de semana será posible conocer por dentro. Tras los primeros Ermitaraba, celebrados el pasado año en Murgia, Gopegi y Treviño, la asociación Raíces de Europa, con la colaboración de EL CORREO, organiza en julio unas rutas similares pero en Kuartango. Son tantos los monumentos a visitar que la organización ha dejado para septiembre los de Tortura, Eskolunbe, Anda, Andagoia y Katadiano, que se abrirán al público junto con los de Urkabustaiz.
Publicidad
En julio se permitirán las visitas a catorce hitos del patrimonio de la zona, entre los que se hallan dos de Iruña de Oca y uno de Ribera Alta, que se encuentran de camino entre Vitoria y Kuartango. El primero es la imponente iglesia fortaleza de Ollávarre con su torre defensiva, sus bóvedas pintadas y los tramos románicos de la nave, que nunca llegaron a destruir para construir la nueva, de modo que ahora es posible ver juntas la iglesia antigua y la nueva, del siglo XVI. El siguiente punto de interés es Montevite, cuya iglesia es como un «Panteón de Roma» en miniatura. Es el templo más singular de toda la ruta, obra del famoso arquitecto Martín de Saracíbar, tres años antes de acometer la del palacio de la Diputación. Otro de los puntos fuertes es la iglesia de San Pedro, del concejo de Morillas, con excelentes vistas por su ubicación en alto. Contiene uno de los mejores retablos de pintura renacentista del País Vasco, recién restaurado.
Días 9 y 23 (9.45) en la Avenida Gasteiz 15 (información y reserva de plazas en la web de Raíces de Europa).
Autobuses
Huellas del pasado feudal
Ya en Kuartango, Aprikano cuenta con un interesante conjunto formado por casona, puente medieval y una de las iglesias más antiguas del valle. Zuazo tiene en la zona más alta, donde nació el pueblo, uno de los mejores exponentes del románico cuartangués. Ullibarri cuenta con uno de los mejores miradores del valle y con el templo de San Quirico y Santa Julita, y su espadaña exenta. La de Jokano contiene uno de los mejores retablos platerescos de Álava y Villamanca, uno de los templos más rústicos de la ruta, con las sorprendentes pinturas del presbiterio. En Marinda fascina su iglesia en ruinas, sin tejado, pero que conserva intacta su bóveda románica.
Abrirá la ermita de la Trinidad y la iglesia de San Eulalia.
El domingo 17
Huella de la época feudal es la torre de Urbina Basabe, casa troncal del señor más importante de estas tierras, la cual se ha habilitado como centro de interpretación del Valle de Kuartango. La iglesia de Artxua era una auténtica ruina, pero es hoy el centro social del pueblo tras su completa restauración. Mientras que la parroquial de Arriano tiene una de las mejores tallas de Cristo crucificado, de estilo gótico.
Publicidad
El domingo 17, con motivo de una romería popular, se abrirá la ermita de La Trinidad, ubicada en la boca de una cueva donde nace un manantial, que cuenta con una gran tradición folklórica y popular. Ese día también abrirá la iglesia de Santa Eulalia, que conserva un pequeño retablo con las tallas de los dos San Antonios que se guardaban en la ermita de San Antonio, cercana a La Trinidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión