La ermita del románico alavés de Arrarain, en peligro por la futura línea del TAV
El arqueólogo Rafael Varón, experto en las calzadas romanas que atraviesan Álava, expone en las Juntas Generales las principales afecciones al patrimonio que ocasionaría la 'Y' vasca
Sergio Carracedo
Viernes, 23 de noviembre 2018, 00:51
La calzada romana 'Iter 34' Astorga-Burdeos a su paso por Álava, el yacimiento arqueológico de Cabriana (Lantarón) y el conjunto altomedieval de Arrarain, —con su hermosa ermita románica, su despoblado y su necrópolis— (Elburgo), son los puntos del patrimonio alavés en peligro por el futuro trazado del TAV en el territorio. El arqueólogo Rafael Varón, que el pasado año realizó un concienzudo estudio para el Gobierno vasco de la vía romana que atraviesa La Llanada, expuso ayer en las Juntas Generales las principales afecciones a la arqueología de la provincia por la línea de alta velocidad proyectada en el País Vasco.
En su comparecencia en las Juntas, requerido por el grupo juntero de EH Bildu, Rafael Varón también pidió a la Diputación un cambio en la gestión del patrimonio para que se siga el modelo francés, en el que las intervenciones arqueológicas se planifican con anterioridad a licitar las obras, se realizan con mucha antelación y son las instituciones las que sufragan los costes y no las constructoras. De este modo, «la investigación se realiza con ritmos ajustados, pero sin la presión de las obras y de las constructoras», explicó el arqueólogo. Este modelo permite la redacción de artículos científicos, las visitas guiadas similares al 'Abierto por obras' y el conocimiento del público de su patrimonio.