Crimen machista en Vitoria
La Ertzaintza conocía que el presunto asesino de la embarazada de Vitoria quebrantaba la orden de alejamiento desde eneroAsesinato de Maialen ·
Se le tomó declaración de nuevo el 18 de mayo, cuando víctima y agresor regresaron a Vitoria. «Ella no se sentía en peligro», asegura Erkoreka. El ahora detenido no podía acercarse a menos de 500 metrosDavid González
Lunes, 29 de mayo 2023, 12:36
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha admitido este lunes que la Ertzaintza tuvo conocimiento desde «el 29 de enero» del quebrantamiento del presunto asesino de Maialen, la vitoriana de 32 años que apareció asesinada en un apartahotel de Vitoria ayer domingo. Su presunto asesino, y teórica expareja sentimental, tenía una orden de alejamiento de ella emitida por «un juzgado de Torremolinos» desde tiempo atrás y, pese a ello, estaban juntos en la capital alavesa. Cuando la entrevistaron, esta mujer comentó a los investigadores que «no se sentía en peligro» y que «estaba trabajando por la eliminación de la denuncia». Así que, siempre según el consejero, se optó por enviar un atestado al juzgado de Violencia sobre la mujer.
Publicidad
A partir de ahí, ambos volvieron a Castellón, donde Jaime, el supuesto autor del crimen machista, tiene una propiedad inmobiliaria. «El 18 de mayo», según ha precisado Erkoreka, la Ertzaintza fue avisada por el personal del apartahotel de que Maialen -embarazada de gemelos- se había registrado con un nombre falso -al parecer fue su madrastra quien reservó la habitación- y de que le acompañaba un hombre. Se trataba del ahora detenido. Ahí se tuvo constancia del segundo quebrantamiento.
Noticias Relacionadas
Hubo una nueva intervención. Pero Maialen, siempre según Erkoreka, continuó manteniendo la relación. El consejero de Seguridad, sin embargo, no ha podido precisar si hubo algún contacto policial con Jaime, ni tampoco por qué no se le detuvo, como marca en un principio el protocolo contra la violencia de género. «La víctima es la principal suministradora de la información. Estamos hablando de relaciones afectivas en las que no siempre ocurre que la víctima ve claro que debe estar protegida. No es fácil», ha agregado el político jeltzale. En la Comunidad Valenciana figuraba como víctima de «riesgo extremo».
En este sentido, fuentes internas de la Ertzaintza destacan que «cuando se produce un quebrantamiento voluntario, como es el caso, se opta por no detener (al infractor) pero sí se le abren diligencias como investigado. Luego el atestado se envía al Palacio de Justicia». Al parecer, y de haber recibido el parte policial, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria tampoco vio adecuado arrestar al sospechoso. Ni en enero ni en mayo.
Sobre la razón por la que no se prendió a Jaime en la segunda ocasión en la que se tuvo constancia del quebrantamiento, Erkoreka ha reconocido que «no lo sé».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión