Envían a prisión a los dos miembros en Vitoria de la banda juvenil Bloods
La Guardia Civil les detuvo el lunes en el marco de un operación a nivel nacional por una tentativa de asesinato aparte de tráfico de drogas y de armas
El Juzgado de Instrucción número 1 decretó ayer, miércoles, el ingreso preventivo en prisión para dos supuestos integrantes en Vitoria de la banda juvenil Bloods. ... Ambos jóvenes figuran en una operación a nivel nacional de la Guardia Civil contra esta organización supuestamente criminal. Hasta este operativo, los ahora reos preventivos presentaban antecedentes por delitos menores.
Publicidad
Agentes del instituto armado les detuvieron la mañana del lunes. A uno en Vitoria y al otro en Laguardia. Se les relaciona con una investigación al entramado de los Bloods por todo el país. Hace semanas que este cuerpo policial trabaja en poner nombre y rostro a sus miembros, con ramificaciones en varias ciudades españolas. Entre ellas Vitoria, donde hace al menos tres años que la Unidad de Menores de la Policía Local lleva alertando sobre su presencia y crecimiento progresivo.
El sigiloso operativo del instituto armado se precipitó la semana pasada. Los investigadores detectaron el intento de contratación de esta banda para acometer «un asesinato». Hubo «varias detenciones y un alto número de identificados» en Madrid y Barcelona. Varios de estos sospechosos acabaron en prisión por mandato judicial.
«Sorpresa» por la implicación
Pero no acabó ahí el asunto. Esta semana se ha producido una segunda oleada de intervenciones policiales. En Vitoria y sus alrededores, el lunes se llevaron a cabo cuatro registros. El quinto discurrió en Laguardia, donde reside desde hace unos meses el considerado cabecilla de los Bloods en Álava.
Publicidad
Aparte de ese asesinato por encargo, a esta banda se la relaciona con «el tráfico de drogas y el de armas». En los cuerpos policiales de la ciudad –Ertzaintza y Guardia urbana– ha causado cierta sorpresa la posible implicación de estos adolescentes en semejante entramado criminal. Hasta esta intervención, todos los indicios sobre ambos chicos señalaban a su implicación en el «menudeo de droga, pequeños hurtos y peleas callejeras». Sus primeras detenciones relacionadas con estas causas datan de hace poco más de cuatro años, cuando eran menores de edad.
No obstante, todo apunta a la solidez de los indicios presentados por los efectivos de la Guardia Civil de Álava en el Juzgado de Instrucción número 1. Esta sala se ha hecho cargo del caso en la provincia. Por ahora, el asunto se encuentra bajo secreto de sumario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión