Así se ve el pavimento de la calle General Álava tras las obras. Igor Aizpuru

Barrios de Vitoria

El Ensanche denuncia que las arquetas de General Álava vuelven a generar ruido

«Ya empezamos a percibir el ruido». La asociación vecinal tilda además de «chapuza» el acabado estético de las obras

Jueves, 12 de septiembre 2024, 00:50

Lejos de aplacar las críticas, las obras de reasfaltado de las calles General Álava e Independencia han reavivado la polémica. Después de que el Ayuntamiento ... y los grupos de la oposición se quejasen a ETS (Euskal Trenbide Sarea) por el acabado de los trabajos, ahora son los vecinos los que trasladan su malestar. «El resultado es una chapuza, parecen parches. Y tememos que tampoco haya conseguido solucionar el fondo del problema: ya empezamos a percibir el ruido, en menos de seis meses volveremos a convivir con el molesto sonido», denuncian desde Ensanche XIX.

Publicidad

Precisamente fue ese, el estruendo originado por el baile de las tapas metálicas al paso de los vehículos pesados, el que llevó al ente dependiente del Gobierno vasco a intervenir en estas dos céntricas arterias. Unas obras que concluyeron el 2 de septiembre, momento en el que se subió la barrera al habitual tráfico de tranvía, autobuses y furgonetas de reparto. «Solo han pasado nueve días y ya empezamos a percibir el ruido. No es como el de antes, ni mucho menos, pero sí que nos hace ser pesimistas en cuanto al resultado y su futuro. No hay que olvidar que por aquí pasan 5 líneas de autobuses de Tuvisa con una frecuencia de diez minutos», argumentan.

17 Reunión vecinal

de septiembre, vecinos del Ensanche se reunirán para abordar el acabado de las obras.

El asunto ahora se abordará en una reunión que tendrá lugar el próximo martes, día 17. En ella, los miembros del colectivo vecinal votarán el contenido de un escrito que, de salir adelante, se remitirá a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. «Queremos que conozca de primera mano nuestra opinión y que la haga llegar a ETS y al departamento de Medioambiente del Gobierno vasco. Hace falta buscar una solución a su resultado estético, así como a su funcionalidad», detallan.

Revisión de los trabajos

La regidora, no obstante, ya trasladó la semana pasada sus quejas por el aspecto de ambas calles. «No me gusta cómo han acabado. Es cierto que la obra ha eliminado arquetas y ha reducido el ruido del paso de vehículos y autobuses, pero para mí ha empeorado la estética de la calle». «El acabado tiene que estar en consonancia con el resto de la calle y no puede ser que sea como un 'collage'», manifestó. Desde la oposición, el Partido Popular también mostró su «malestar y enfado por el estado en el que han quedado estas obras».

Publicidad

ETS respondió que revisará el proyecto para analizar y acordar posibles puntos de mejora. La semana pasada ya matizaron que la intervención aún no está terminada al 100% y que faltan remates. Pese a ello, la próxima semana mantendrán una reunión con los técnicos municipales para tratar de zanjar definitivamente le problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad