Encerrado y fuera de sí
El cantante y guitarra de los alaveses Lâramie plasma su experiencia durante el confinamiento en un disco de 19 temas de rock grabado en su casa
Alguien repetía que la vida es extraña. Y, para prueba, todo lo que sucede desde hace ya ocho meses. Precisamente entonces fue cuando Danilo Rodríguez, ... más conocido como Danilo Lâramie, decidió «echarme la manta a la cabeza y crear este disco en solitario, mandar fabricar copias para regalar a amigos y familiares, y a cualquiera que tenga voluntad de escucharlo, a modo de recuerdo de una época histórica». Aunque, en el fondo, la cosa arrancó «con la idea de hacer alguna canción graciosa para compartir con los amigos y tal. A la gente le empezaba a gustar y pensé que podía ser interesante recopilar estas cuestiones y actitudes que ves», confiesa el autor de 'Reflexiones confinadas', que optó por mirar hacia afuera y filtrar con música y palabras lo que percibía en esas fechas.
Pero el cantante y guitarrista del cuarteto Lâramie lo cogió con gusto y se plantó en 19 temas -tras haber desechado también unas cuantas ideas que no llegaron al disco- donde suena rock con la fuerza del metal o con la energía del punk. «Tengo 7 discos de estudio a mis espaldas en diferentes grupos (Priva-t, Non Gratus, Lâramie), y la verdad que desde el principio de mi andadura musical, he tenido siempre la inquietud de componer y dar forma a ideas que creo que han estado en el ambiente de la sociedad, sin caer en el 'mas de lo mismo'», resume el músico, que incluso le dio formato audiovisual a una pieza emblemática.
Las canciones también pueden hablar de la enfermedad y su 'bicho' o recoger otras cuestiones de la sociedad o del individuo. «Según iban llegando las ideas, ya fueran de Covid o de sentimientoss más personales, trabajaba con ellas. Dependía un poco del día», reflexiona Danilo, que siempre tuvo presentes a sus compañeros de grupo como testigos de la marcha de los temas. Incluso, en el caso del guitarrista Rou, hubo colaboraciones directas en la grabación. Esto, por lo hablar de la continua voluntad de ayudar de sus hijas Naia (7 años) e Iria (5), «que salen en la portada, y en el disco físico de dentro, dentro de una ventana, soñando con salir a la vieja normalidad». Y la menor de ambas aporta una «risacabra» un tanto inquietante en el tema Diazepan.
En este proceso han ido surgiendo piezas como 'Todo se acaba', donde una visión optimista del problema contrasta con este 'Diazepan' -«la depresión y soledad, y ánimo para no decaer»- y no digamos ya con 'Guarda el rencor', que enfoca «una situación de angustia desesperada». Pero la rodaja abre el angular con 'Insatisfacción', dedicada a «todos los insensatos que hemos visto realizando mil artimañas para evitar cumplir las normas», o 'Soberbia', «una canción protesta contra aquellas personas cercanas negacionistas, a las que luego la realidad les explota en la cara».
Y no podía faltar la icónica 'Resistiré', «el tema estrella y a la vez coñazo del confinamiento», claro está. Otra versión es 'Te quiero aita', que a través de 'La chispa adecuada', de Héroes del Silencio, expresa una vivencia personal: «me ha tocado de cerca la experiencia de un compañero que perdió a su padre de la noche a la mañana por el maldito virus».
Los registros se han hecho en el estudio que Danilo tiene en su casa de pueblo. «Hace 3 años, y con una familia ya formada con dos hijas de las que disfrutar, mi pareja y yo decidimos cambiar de vida», relata y agrega que «lo primero que puse a punto fue un estudio de grabación en una vieja bodega que había en el garaje de la casa que compramos, a dia de hoy es lo que más le gusta a las visitas», apunta mientras ríe con satisfacción.
Lo que mantiene a Danilo más insatisfecho que Mick Jagger es «Lâramie acabábamos de grabar nuevo disco ('100 calaveras') en enero de este año, con potente mezcla bajo la mano de Dan Diez (guitarra en Tierra Santa o Zenobia), que también se ha ocupado de estas 'Reflexiones confinadas'. En ellas se incluye un 'teaser' del álbum que se halla «en standby, hasta que se puedan dar bolos y presentarlo en condiciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión