BioAraba vuelve a ofrecer lo mejor de las despensas y obradores ecológicos
La cita se celebrará en el Iradier Arena de viernes a domingo con 67 stands dedicados a alimentación, cosmética, textil, salud y bienestar
Ania Ibañez
Martes, 18 de noviembre 2025, 12:52
El Iradier Arena acogerá la décima edición de BioAraba este fin de semana, la mayor feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable del ... territorio, que contará con entrada libre. En este décimo aniversario, la cita contará con 67 expositores de distintas firmas y organizaciones que ofrecerán en sus stands alimentos y cosmética 'eco', textil, productos biosanitarios y una zona dedicada a las energías renovables, además de volver a darle un espacio a la bioconstrucción por segundo año consecutivo.
Publicidad
La mayoría de puestos estarán dirigidos a la alimentación ecológica, con 30 expositores que venderán productos hortofrutícolas, lácteos, aceites, huevos, setas y repostería, entre otros. También se podrá adquirir cerveza, sidra y vinos, en muchos casos de kilómetro cero, aunque también participan empresas y organizaciones procedentes de diversas comunidades autónomas.
Este año se ofrecerán igualmente más de una docena de conferencias, catas, demostraciones culinarias y talleres para mayores y niños. Por ejemplo, el viernes tendrá lugar una cata de panes ecológicos (19.00 horas) de la mano de Artepan y el sábado se podrá aprender a hacer pasta ecológica (11.30). El domingo se llevará a cabo un taller de alquimia (12.30) para aprender a elaborar aceites esenciales y de aromaterapia de la mano de Ricardo Romero.
El evento contará con 30 expositores que ofrecerán productos hortofrutículas, lácteos, aceites, huevos, setas y repostería
Una amplia oferta para los amantes de lo 'eco' que «ha consolidado la feria como una de las mejores tanto para la venta directa como para hacer contactos profesionales», destacó Iker Knörr, responsable de BioAraba, durante la presentación del evento. «Muchas empresas han podido colocar sus productos en tiendas, restaurantes y grandes superficies gracias a la feria».
Publicidad
Knörr también subrayó el «impacto económico» que supone para Vitoria. «Hemos podido comprobar que vienen visitantes de distintas partes de Euskadi, pero también de La Rioja, Burgos o Cantabria», personas que «disfrutan de la gastronomía local y se hospedan aquí, al igual que los trabajadores de las distintas empresas y organizaciones que participan en BioAraba».
15.000 asistentes
María Nanclares, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, también recalcó la buena acogida ciudadana. «Las últimas ediciones han tenido una participación elevada con más de 15.000 asistentes» debido a que «pueden degustar o adquirir productos ecológicos a precios asequibles dirigidos a un estilo de vida más saludable», añadió la edil socialista.
Publicidad
La edil remarcó el compromiso de su departamento con los productos ecológicos «de calidad» a través de proyectos como Basaldea, la «agroincubadora para la generación de nuevas explotaciones de agricultura ecológica orientadas a personas emprendedoras» con su semillero de firmas agrarias.
Por su parte, la directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno vasco, Nora Beltrán de Otalora, subrayó el «compromiso» de Euskadi con los «alimentos saludables, sostenibles y respetuosos con el entorno». «Es un territorio con una gran tradición agraria y un primer sector fuerte, sólido y comprometido que está apostando decididamente por lo ecológico», algo por lo que ferias como BioAraba «adquieren un valor especial», concluyó Beltrán de Otalora.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión