Una empresa de Getxo proyecta tres parques fotovoltaicos más en Álava
Se ubicarán entre Arratzua-Ubarrundia y Vitoria, con una potencia de cuatro megavatios entre las tres plantas
Álava suma tres nuevos proyectos a su extenso listado de huertos solares en tramitación. La empresa San Miguel IFSV, radicada en Getxo, pretende instalar tres ... pequeños parques fotovoltaicos entre Arratzua-Ubarrundia y Vitoria. 'Eki Bat', 'Eki Bi' y 'Arratzua' son los nombres que ha elegido esta empresa, una filial de la firma Ibersun, para sus tres proyectos.
Publicidad
Juntos, supondrán una inversión de más de dos millones de euros y amplían en cuatro los megavatios de potencia 'green' en trámite en el territorio. Para producir la energía renovable, la compañía de Getxo ocuparía unas 10 hectáreas e instalaría 6.470 paneles fotovoltaicos según publica este martes el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Con estos tres proyectos, Álava acumula un total de 59 centrales de energía solar en tramitación en el territorio. Si todos los planes saliesen adelante, el territorio incorporaría 1.550 megavatios de potencia, a los que habría que sumar los 480 de parques eólicos.
Informes contrarios
Sin embargo, no todas las centrales las tienen consigo para prosperar. Proyectos como Vitoria Solar 2, Zierbena Solar 2, Zierbena Solar 3 o Zierbena Solar 4 ya cuentan con informes negativos de la Diputación. Más recientemente, los técnicos forales también han rechazado complejos de aerogeneradores como el de Laminoria, cuyo informe negativo avanzó este periódico.
Publicidad
Otros como Cantoblanco ya quedaron fuera de la ecuación después de que el Gobierno vasco denegase la declaración de impacto ambiental. En paralelo, además, Lakua tiene pendiente sacar adelante su plan de renovables. Hace tan solo unas semanas, el Ejecutivo publicó las respuestas a las alegaciones con un informe prácticamente calcado al que el Departamento de Desarrollo Económico publicó por error en el mes de enero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión