Estafas en Euskadi
Una empleada de hogar vacía las cuentas bancarias de la persona a la que cuida en VitoriaLa Fiscalía de Álava pide 3 años y 10 meses de cárcel para esta mujer y su marido, que le ayudó a sacar 39.000 euros con la tarjeta de la víctima en cajeros de la capital de Álava
Dejaron su cuenta corriente en negativo. Una empleada de hogar y su pareja se exponen a 3 años y 10 meses de cárcel por haberse ... quedado los ahorros de toda la vida de la vitoriana a la que cuidaba. Se da la circunstancia de que la víctima tiene acreditado además un grado de dependencia acreditado. Básicamente necesita la ayuda de terceros para sus actividades diarias.
Al parecer, su empleada se aprovechó de esta circunstancia para llevarse todo su dinero. Según la Fiscalía de Álava, «con la excusa de ayudarla en la gestión económica de los gastos diarios, e incluso en las extracciones bancarias con tarjeta, la acusada y su cónyuge consiguieron accesos a las tarjetas bancarias de la víctima». La cantidad total obtenida por este engaño ascendería a 39.450 euros.
Básicamente, entre «enero de 2020 y julio de 2021», esta mujer «con antecedentes penales no computables» presuntamente realizó más de 130 extracciones de dinero con las tarjetas de la víctima, de avanzada edad. Iban sacando de poco en poco. El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, responsable de la investigación, ha documentado más de 130 operaciones.
Se trata de pequeños movimientos. Siempre con cantidades entre los 100 y los 350 euros. Se supone que para no llamar la atención. Esa sangría constante fue vaciando los depósitos de la víctima. Tanto es así que en abril de 2021 dejaron su balance monetario en negativo. La última extracción supuso que esta mujer debiera a su entidad bancaria 269 euros. Todo esto sin su conocimiento.
Estafa o administración desleal
La Fiscalía considera que los gastos ordinarios reales de la dueña de los ahorros en ese periodo de tiempo fueron de «11.400 euros». A 600 euros por mes. El resto, 28.050 euros, supuestamente fue a parar a los bolsillos de esta empleada de hogar, ya despedida, y su pareja sentimental, también procesado.
Por estos hechos, el Ministerio Público considera a ambos investigados autores de un «delito continuado de estafa» por el que les reclama 3 años y 10 meses de prisión, 3.000 euros de multa y la devolución de los 28.050 euros extraídos ilícitamente de la cuenta. De manera alternativa y si ese tipo penal no fuera aceptado, abren la opción a que los hechos fueron constitutivos de un «delito continuado de administración desleal». En ese caso, las consecuencias legales serían las mismas.
El juicio por esta causa tendrá lugar el próximo miércoles 10 en la Audiencia Provincial de Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión