«Gastamos más en transporte que en estudiar», protestan en la UPV
Estudiantes y trabajadores critican las intenciones de eliminar las paradas de la Avenida Gasteiz y el campus de Álava
Judith Romero
Jueves, 17 de diciembre 2020, 00:54
La noticia de que la Diputación podría eliminar las paradas que el bus Vitoria-Bilbao hace en la Avenida Gasteiz y el campus, tras el aulario de las Nieves, desespera a los miles de estudiantes que cada día se desplazan a Vitoria desde Bizkaia y viceversa. La bilbaína Aroah Rodríguez, estudiante de Filología, es una de las muchas personas que ya invierte entre una y dos horas en desplazarse a clase cada día. «Cojo un autobús o el metro para llegar a Termibus desde casa en Bilbao. Si tuviera que bajarme en la estación de Lakua y coger otro bus o tranvía, pasaría más parte de la jornada en el transporte que en la universidad», lamentaba ayer la joven mientras esperaba uno de los autobuses de La Unión en la calle Álava de la capital alavesa.
A su amigo Ibon Romero no le salen las cuentas. «Muchos alumnos necesitamos becas para estudiar porque gastamos más en transporte que en la matrícula y, si el precio sube más, no podríamos afrontarlo», subraya. Itsaso Alonso, vecina de Etxebarri, utiliza el metro para acercarse a Termibus y es de la misma opinión. «Si no puedo pagar el transporte o se vuelve cada vez más complicado, me plantearía dejar la UPV/EHU y matricularme en la UNED», asegura.
Ir y venir de Vitoria a la estación de Termibus en Bilbao supone un desembolso de 13 euros al día
Además de estudiantes, personas como Andoni, trabajador de Osakidetza, utilizan la línea Vitoria-Bilbao para acudir a sus puestos. Ayer se quedó tirado en la parada dos veces porque el autobús de la 13.30 y el de las 14.00 ya estaban llenos. «Es un servicio público excesivamente caro y que no se oferta como es debido», denuncia.
El viaje sencillo ya está en 6,70 euros, lo que implica que, si se modificaran las paradas, ir y venir de Termibus a Lakua costaría 13 euros al día. Si las Diputaciones de Bizkaia y Álava no bonifican los transbordos, el precio, que ya se sitúa en 232 al mes para mayores de 30 años, podría elevarse aún más. Los estudiantes podrían volver a recoger firmas en contra de la eliminación de estas paradas como ya hicieron en 2014.