Álava roza su récord de voto por correo con casi 31.000 solicitudes
En el resto de España, la cifra supera con creces todos los registrados en democracia
Helena Rodríguez
Viernes, 14 de julio 2023, 10:59
Se veía venir que la convocatoria de Elecciones Generales en plena época vacacional iba a elevar considerablemente el número de votos enviados a través de Correos, pero los datos se han disparado a nivel nacional. No tanto en Álava, donde en 2019 se registraron más solicitudes. En aquella ocasión, los comicios fueron el 28 de abril, festividad de San Prudencio, motivo por el que 34.021 alaveses prefirieron depositar su voto por adelantado.
Según los datos oficiales que ha hecho públicos este viernes la entidad postal, 30.921 ciudadanos alaveses se habían apuntado, tanto de forma presencial como vía web, para votar de esa forma, según ha publicado la entidad en un comunicado oficial. En Euskadi, el dato se sitúa en 214.000
Noticias Relacionadas
Estas cifras suponen que más del 13% del censo de la provincia se han decantado por esta modalidad de participación. O lo que es lo mismo, Álava es una de las regiones con mayor incidencia de los sufragios emitidos a distancia a nivel estatal. Para dar respuesta a tal cantidad de ciudadanos, 11 oficinas de Correos en el territorio abrirán este sábado, 15 de julio, «con carácter extraordinario». Además, el domingo 16 de julio también estará operativa, de 9.00 a 14.00 horas, la de la calle Postas, en Vitoria.
El último dato facilitado por los responsables de la institución postal desvela que el voto por correo ha batido todos los récords al superar los 2,6 millones de solicitudes. Es decir, el dato más alto de toda la democracia y más del doble de las registradas para las elecciones de 2019.
El esfuerzo de la empresa pública para poder dar respuesta a tal avalancha se ha materializado con la contratación de 1.234 personas en toda Euskadi, 238 en el territorio alavés. Ante las críticas lanzadas por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la labor de los carteros y la trasparencia del proceso, este pasado jueves Correos no solo desmintió cualquier sospecha, sino que además remarcó que más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas.
La institución ha desplegado además un operativo especial en las zonas turísticas. 276 oficinas en Andalucía, Valencia, Murcia y Baleares, así como de otros puntos de la geografía española con gran afluencia turística permanecerá abiertas el domingo 16 de julio.