Egileta mejorará con 200.000 euros el cruce con Alegría a partir de Semana Santa
Egileta mejorará con 200.000 euros el cruce con Alegría a partir de Semana Santa
El cruce que comunica Egileta con Alegría a través de la A-3112 empezará a mejorar esta primavera, según ha explicado el departamento foral de Movilidad que dirige la socialista Blanca de la Peña. Las obras comenzarán en abril, después de Semana Santa para «suprimir la intersección con la antigua carretera A-132 (Vitoria-Estella), hoy innecesaria, y dar continuidad de esta manera a A-3112 para seguridad y comodidad», aseguró la diputada. Supondrá un desembolso de 220.000 euros y evitará la «disfunción» actual para «dar continuidad a la carretera A-3132» de forma que se evite atravesar el cruce, girar a la izquierda para tomar el enlace a Alegría desde Egileta y detenerse más adelante en un stop.
La obra afectará a un tramo de quinientos metros, «ampliará el radio de la curva para una velocidad de proyecto de 50 km/hora y dará lugar a dos carriles de tres metros de anchura y arcenes de un metro». La intervención «otorgará prioridad y continuidad a la carretera A-3112 al suprimir la intersección actual». Una vez remodelado el tramo, se colocará nueva señalización con marcas viales de separación de carriles y bordes de la calzada, señales verticales y bandas transversales de alerta para advertir de la aproximación a la curva.
«Se suprimirá la intersección con la carretera Vitoria-Estella para ganar en seguridad y comodidad», según la diputada de Movilidad
Mejora
Una vez iniciadas las obras, su duración se prolongará durante cuatro meses, con lo que se espera que estén terminadas a finales de este verano. De la Peña explicó que la obra contribuirá a «mejorar y modernizar la red viaria y a sostener la economía y el empleo en Álava en esta coyuntura tan complicada, además de satisfacer las demandas vecinales de Egileta y Alegría-Dulantzi.