Educación asumirá el alta en la Seguridad Social de estudiantes de FP en prácticas
La medida será obligatoria desde enero. El Gobierno vasco ha presupuestado una partida en 2024 para costear las cotizaciones
S. Echeazarra
Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:24
El alumnado que realice prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación deberá estar dado de alta en la Seguridad Social a ... partir del próximo 1 de enero. La medida, enmarcada en la reforma de las pensiones, «ha suscitado una gran incertidumbre respecto a quién va a asumir el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social que supone la inclusión del alumnado que realiza las citadas prácticas formativas no remuneradas en la empresa u organismo equiparado». Así lo reconoce el Gobierno vasco en una circular, a la que ha tenido acceso EL CORREO, suscrita por el director de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional y remitida a los directores de los centros.
En la misiva se informa de que «será el Departamento de Educación, y en concreto la Dirección de Planificación y organización de la Viceconsejería de Formación Profesional, quien asumirá las obligaciones de Seguridad Social, es decir, la gestión del procedimiento de altas y bajas, así como el coste de la correspondiente cotización». «Para hacer frente a los citados costes, hemos previsto en el proyecto de presupuestos de 2024 la partida presupuestaria correspondiente», consta en la comunicación, con fecha del pasado 25 de octubre. Portavoces del área de Educación del Ejecutivo autonómico trasladan a este periódico que en FP será el Gobierno vasco el que gestionará el proceso, mientras en el ámbito académico se harán cargo las universidades.
La obligación de que el alumnado en prácticas cotice, en virtud del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, estaba previsto que entrase en vigor el 1 de octubre, pero se prorrogó hasta enero para dar un margen temporal de adaptación a centros educativos, empresas e instituciones y no interferir en el desarrollo académico de alumnos y futuros becarios.
En principio, debe dar de alta la empresa a la que va el estudiante, pero la norma recoge que excepcionalmente puede asumirlo el centro educativo. «El cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad, salvo que en el convenio que se suscriba se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa», señala la disposición adicional 52 de la reforma de las pensiones. En otras autonomías la medida también ha generado inquietud y de hecho amenaza con dejar en el aire miles de prácticas laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión