Eduardo Anitua, galardonado con el Premio Nacional de Innovación por su trayectoria
El jurado ha reconocido sus tres décadas de labor en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral. «En nuestro equipo estamos enganchados a la innovación», reconoce el fundador del instituto BTI
El médico vitoriano Eduardo Anitua ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación por su trayectoria. Estos galardones tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. «Los premios son muy fugaces, pero indiscutiblemente es un aval», celebraba Anitua poco después de conocer la noticia. La ha recibido a través de una llamada de la propia ministra, Diana Morant, mientras trabajaba.
Junto a Anitua han sido reconocidos Cosentino, CerTest Biotec, Jaime Hayon, Expormim y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda. En concreto, el jurado ha concedido al vitoriano el Premio Nacional de Innovación 2021 en la modalidad 'Trayectoria Innovadora'. Es un reconocimiento a las tres décadas de trabajo en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral. «En nuestro equipo estamos enganchados a la innovación», reconoce el fundador del instituto biotecnológico BTI. Más de 350 profesionales forman ya parte del grupo, y medio centenar se dedica en exclusiva a la investigación. «Y el equipo crece cada día», apostilla Anitua.
El jurado, compuesto por destacados profesionales en los campos de la innovación y del diseño, le ha reconocido «por encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida, en un ejemplo indiscutible de cómo llevar a buen término la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada». Anitua, referente mundial en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral sobre la base de una sólida estrategia de I+D en el ámbito odontológico, «ha logrado llevar la innovación a otros muy diversos campos, gracias a la trascendencia de nuevas técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos».
Uno de sus mayores logros ha sido el descubrimiento de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento y su aplicación en diferentes áreas de la medicina. Desde la cirugía oral y maxilofacial hasta la ortopedia, medicina deportiva, dermatología, medicina estética o, más recientemente, oftalmología, ginecología y cirugía general. «Probablemente sea el mayor avance en lo que respecta a terapia regenerativa que se ha producido en el mundo», se felicita el investigador, que incide en que el mayor reconocimiento siempre será «encontrar soluciones a problemas que antes no tenían tratamiento».