Uno de los cristales laterales se ha fracturado por el impacto del limpiaparabrisas. E. C.

Nuevo acto vandálico

Dos jóvenes lanzan un limpiaparabrisas contra un urbano del Gautxori de Vitoria y le rompen una luna

El ataque se ha registrado poco después de las cinco de la madrugada. La Policía Local tiene registrados ocho roturas de retrovisores y escobillas

Sábado, 8 de febrero 2025, 11:51

Nuevo acto vandálico contra un urbano en Vitoria. El pasado 30 de enero una docena de encapuchados vandalizaron un autobús de Tuvisa a su paso por Goikolarra sobre el que pintaron, en uno de sus laterales, la bandera de Palestina. Esta madrugada se ha registrado otro incidente. Al filo de las 5.15 horas, dos jóvenes sin identificar han arrancado el limpiaparabrisas de un vehículo estacionado en la calle Bustinzuri, en el barrio de San Martín.

Publicidad

Acto seguido, lo han lanzado contra uno de los autocares que cubre la Línea G3 del servicio nocturno del Gautxori y que se dirigía hacia la parada ubicada junto a la Catedral Nueva. Como resultado, se ha fracturado una de las lunas laterales del urbano, informa a EL CORREO un portavoz municipal. En el momento del ataque, el autobús estaba parado y sin pasajeros. Su único ocupante era el chófer que ha sido quien ha dado la voz de alarma. El conductor no ha sufrido heridas.

No ha sido el único daño registrado. Varios vehículos que a esas horas estaban aparcados en las inmediaciones tenían sus retrovisores rotos. La Policía Local tiene abiertas varias fichas con, al menos, ocho actuaciones vinculadas a actos de vandalismo en la zona. Cuatro corresponden a la rotura de retrovisores y las otras cuatro están motivadas por la rotura de limpiaparabrisas. La Guardia urbana investiga los hechos. La Policía cuenta con la versión del conductor de Tuvisa. De momento, no se han registrado identificaciones.

La presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes, ha condenado y ha mostrado su rechazo «absoluto» a este tipo de actos. Además, ha recordado que estos daños son «costosos de reparar y perjudican un servicio de transporte» que cada día utilizan «decenas de miles de vitorianas y vitorianos». En este sentido, la responsable de la compañía municipal de transporte urbano ha recordado que este último ataque contra un urbano se ha registrado «con más violencia que la de hace nueve días», en alusión al vehículo que fue vandalizado cuando circulaba por el barrio de Goikolarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad