Los dólmenes de Kuartango refuerzan su «atracción turística»
R. A.
Domingo, 25 de julio 2021, 01:08
La Diputación de Álava es consciente de que seguir las huellas de los antepasados y contar su recorrido puede ser un foco turístico, además de ... intrés cultural. Así se deduce de la apuesta por recuperar el atractivo del yacimiento romano «más importante de Euskadi» en Iruña-Veleia -tras la estafa arqueológica- y otras dos intervenciones destacadas en Arkaia, con el fin de crear un parque, y en la Estación Megalítica de Kuartango.
Publicidad
En este lugar el prestigioso arqueólogo Alfonso Alday lidera un grupo en el que también se encuentran miembros de la Universidad del País Vasco de la que se encarga. Estos equipo trabaja estos días en Gurpide Norte, uno de los cuatro dólmenes junto a San Sebastián I (Norte), San Sebastián II (Sur) y Gurpide Sur. «Hemos descubierto que en época prehistórica alguien lo modificó, desmanteló el dolmen y puso en su lugar un menhir», explica acerca de los avances de la excavación y prospección de esta «puesta en valor de megalitismo» que se suma a la ruta de dólmenes de Rioja Alavesa. En septiembre continuarán la campaña en el dólmen de San Sebastian Sur, «uno de los más grandes del País Vasco». Y para 2022 estos bloques contarán con paneles explicativos. En la institución también idean una ruta a pie por la campa en la que se encuentran los cuatro dólmenes.
Estas inventervenciones suponen dar un «salto de calidad», indica Ana del Val, diputada de Cultura, que destaca el valor patrimonial y su «capacidad de atracción turística». Las actuaciones en Kuartango (2020-2022) cuentan con un presupuesto global de 260.771,86 euros. De la mitad de la aportación se hace cargo el Gobierno vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión