La Hacienda alavesa ha devuelto ya 133 millones del IRPF y la próxima semana ingresará 98
La pandemia ha duplicado las declaraciones del Renta entregadas a través de internet
La columna de ingresos correspondientes a la declaración de la Renta sigue vacía en Álava. Los contribuyentes aún tienen una semana para devolver a Hacienda ... lo que corresponde en cada caso. Así, una campaña que se suele cerrarse en junio tendrá que esperar hasta finales de noviembre para completarse. Y es que este 2020 hay muy pocas cuestiones que se ajustan a la normalidad. La pandemia ha cambiado los ritmos de la Administración, pero también el comportamiento de la ciudadanía. Los datos aportados este viernes por la diputada Itziar Gonzalo muestran cómo muchos han perdido el miedo a usar internet o el teléfono móvil para cumplir con sus deberes con el Fisco.
Publicidad
Sin duda alguna, la presente campaña de la Renta es la más digital de la historia. El número de personas que ha realizado su declaración a través de su propio ordenador, el sistema Rentarred, ha crecido un 126% -es decir, se ha duplicado- hasta llegar a los 15.768 contribuyentes. Además, otros 41.142 aceptaron directamente el borrador que se les buzoneó en casa, la modalidad Rentafácil, y otras 11.561 lo hicieron directamente a través del móvil.
A aquellos que la declaración les haya salido a pagar se les descontarán los 98,3 millones correspondientes el próximo viernes, pero el Fisco ha devuelto con un margen de 24 a 48 horas los 133,3 millones que les correspondían a los contribuyentes alaveses. «Ha sido un importante esfuerzo de Tesorería, pero la situación social y económica generada por la pandemia lo requería», subrayó la titular foral de Hacienda para justificar este mayor margen para dotar de un 'balón de oxígeno' a los alaveses. De esta manera, la cantiad media que se la ha devuelto al contribuyente es de 1.079 euros y, en cambio, estos han tenido que pagar a Hacienda 1.869 euros de media.
El saldo de devoluciones ha aumentado 9,4 millones respecto al ejercicio 2018 como consecuencia de la rebaja del 1,5% en el IRPF, la tecnicamente denominada deflactación; el incremento de aportaciones a planes de pensiones, EPSV y mutualidades, y el aumento de las deducciones fiscales aprobadas a finales del año pasado, que han supuesto un beneficio de 161,6 millones. En este último apartado destaca cómo ha crecido un 21,8% el número de personas que se han aprovechado de las medidas por cuentas de ahorro vivienda.
Publicidad
Los datos muestran un aumento en los rendimientos de trabajo (los salarios), un mayor número de compraventa de viviendas, arrendamientos, reparto de dividendos... «Esta es la fotografía de nuestra economía a 2019. Una economía que estaba en pleno crecimiento cuando llegó la crisis. No taremos sus efectos en la próxima campaña. No obstante hay que recordar que la fiscalidad es una buena herramienta que esta Diputación seguirá utilizando para apoyar a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta situación», reconoció Itziar Gonzalo, quien no descartó que alguna de estas medidas apunte hacia el sector hostelero que ha sido obligado a bajar la persiana para controlar el avance de la enfermedad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión