Entropia: «En el directo es imprescindible la interacción con el público»
El grupo vitoriano Entropía vuelve al directo este sábado en la sala Bilborock dentro del programa 'Musika Lokala'. «Será algo raro, pero positivo»
La frustración ha sido uno de los sentimientos predominantes durante los momentos más duros de la pandemia. La imposibilidad de reunirse sumada a la preocupación ... sanitaria y a la delicada situación en la que se encontraban los hospitales se ha extendido a todos los ámbitos. En el caso de la música, el confinamiento obligó a las bandas, cuya razón de ser es el contacto con el público, a replegarse.
El grupo vitoriano Entropia ve ya más cerca la luz de los focos del directo. Regresa este sábado a los escenarios con un concierto en Bilborock, la iglesia desacrazalicada de la capital vizcaína donde se han organizado una serie de conciertos bajo el nombre 'Musika Lokala'. «Será algo raro, por eso del aforo muy limitado, la retransmisión en streaming a la vez... Pero lo enfocamos de manera muy positiva, y con muchas ganas», comenta la formación del vocalista y teclista Jon Bellido, el guitarrista Roberto Nieves, el bajista Lasto y el batería Andoni Penela tras varios meses de parón. Durante este tiempo, más que ensayar cada uno en casa, aprovecharon para probar «otros aspectos de la música: grabación, mezcla, masterización y practicar nuevos instrumentos con idea de incorporarlos al set», cuentan.
Esa experimentación es clave para la banda desde que nació hace cuatro años. Fue en 2018 cuando publicó su debut, 'Invisible', uno de los discos más sorprendentes facturado en la capital alavesa entonces, plagado de metáforas vegetales y una atmósfera musical que remiten a paisajes de otras galaxias.
De cara al concierto en Bilborock, el aforo se ha limitado a 101 asistentes, previa invitación que se puede solicitar con un mensaje través de las redes sociales de Wicked Wizzard. Junto a ellos y Wreck Totem comparten cartel. También será obligatorio el uso de la mascarilla entre un público que permanecerá sentado. «Hemos actuado algunas veces en locales con sillas o butacas, pero siempre había tanto público sentado como de pie bailando».
En las últimas semanas, el local de ensayo ha sido el lugar predilecto. «Nos juntamos siempre que podemos para quitar óxido, trabajar bien el concierto del sábado, e incluso preparar alguna que otra sorpresa» reconocen estos veinteañeros que se hicieron con el premio Gazte Talent de 2016 y han teloneado a bandas de la talla de Toundra.
Entropía forma parte de ese resurgir de grupos de rock psicodélico –como Cachemira, Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DMBK) o los vitorianos The Soulbreaker Company– que ganan cada vez más peso en el circuito de salas y festivales. Más que un 'boom' del género, la banda asume que lo que ha habido es un gran trabajo a todos niveles a nivel musical. «El alcance que se consigue en los géneros de la escena underground se da gracias al enorme y desinteresado esfuerzo de mucha gente que consigue organizar conciertos y pequeños festivales para oídos inquietos».
Con la vista puesta en la progresiva reapertura de salas en los próximos días como Jimmy Jazz, Urban Rock Concept o Hell Dorado, reconocen que la experiencia de acudir a un concierto no es comparable a verlo a través de una pantalla. «La verdad es que se echan en falta a las salas. Tanto encima del escenario como formando parte del público. Hemos quedado alguna vez para ver conciertos por 'streaming', pero no es lo mismo. Lo apoyamos por la situación actual, pero debe entenderse siempre como un complemento, nunca como un sustituto», defiende el grupo.
El gesto del público o los coros forman parte de esa celebración, aunque sea tras una mascarilla. «En nuestro directo creemos como algo imprescindible la interacción con el público. A través de una pantalla no puede darse el mismo intercambio de energía». Más allá de conectar virtualmente: «Tenemos muchas ganas de poder recuperar esa conexión con el público».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión