El diputado general de Álava pide reabrir una negociación fiscal «sin vetos» tras la «decepción» con Podemos
Ramiro González reitera que el acuerdo protege a las rentas más bajas, dan seguridad a las medias, contribuyen a una igualdad efectiva y mejoran el acceso de los jóvenes a la vivienda
Podemos quiso dejar la pelota sobre el tejado del PNV y PSE con la paralización del acuerdo sobre la reforma fiscal que habían alcanzado a ... finales de la pasada semana. Una mayoría apoyó lo pactado, pero la división interna que se observó en la consulta del fin de semana empujó a la dirección morada a dejar todo en el aire y pedir más cesiones a las fuerzas gobernantes. La primera reacción del diputado general de Álava, Ramiro González, ha sido mostrar su «decepción» por la postura del partido de Elkarrekin y reiterar que se trata de un «acuerdo bueno y positivo» que, además, ha recibido el respaldo de «una mayoría de la afiliación». La decisión de los morados devuelve a EH Bildu y al PP al tablero de la negociación, en la que -dijo el máximo dirigente foral- no valen los vetos, en clara referencia a las reiteradas peticiones de Eneko Andueza de dejar al margen de estas conversaciones a los populares.
«Vamos a insistir en aprobar estas medidas porque protegen a las rentas más bajas, dan seguridad a las medias, apoyan la conciliación, contribuyen a una igualdad efectiva y mejoran el acceso de los jóvenes a la vivienda», ha defendido González, quien ha subrayado que «hay tiempo de sobra» si existe «voluntad de acordar y aprobarlas».
Aún quedan «varias semanas» hasta que la reforma fiscal se vote en la comisión de las Juntas Generales y la última decisión de los morados devuelve al tablero a EH Bildu y el PP. «Plena disposición al acuerdo sin líneas rojas ni ningún tipo de veto, a seguir negociando con todas las formaciones políticas», ha insistido el diputado general en unas declaraciones que se han vuelto a interpretar como un nuevo emplazamiento a sus socios del PSE a abrir un proceso sin exclusiones.
González, de hecho, ha interpretado que cuando el secretario general del PSE, Eneko Andueza, descartó en una entrevista en EL CORREO al PP porque «Euskadi no va a seguir el modelo de Ayuso» no se refería al partido en concreto, sino a los planteamientos que ha defendido en las últimas semanas el partido de Javier de Andrés. «Si hay voluntad de aproximarse y de aprobar medidas que son objetivamente buenas y que nadie ha discutido, es posible el acuerdo con todos», ha reiterado.
El diputado general no ha querido entrar a fijar cuál es la opción más factible en la próxima negociación, pero ha considerado que EH Bildu con la presentación de una enmienda a la totalidad ha demostrado que es «la formación política más alejada del proyecto presentado por los gobiernos forales».
El PNV y PSE remodelaron el pasado viernes su proyecto original con una treintena de 'autoenmiendas'. Entre los guiños que incluyeron para cautivar a Podemos se encuentra elevar a 20.000 euros el límite exento en el IRPF y medidas para gravar a las rentas altas, como acotar las deducciones por compra de vivienda habitual a aquellos que cobren menos de 80.000 euros al año. Unos pasos que, al parecer, no han convencido a la militancia de Elkarrekin.
IU se distancia de Podemos y rechaza el «maquillaje» fiscal propuesto por PNV y PSE
El grupo de Elkarrekin en Álava está compuesto por tres junteros. Dos de Podemos y uno de Izquierda Unida. Para el PNV y PSE sería suficiente con sumar a los procuradores morados para sacar adelante su propuesta de reforma fiscal, pero José Damián García Moreno (IU) ha evidenciado este martes que su apoyo al proyecto actual es prácticamente imposible, pues lo ha tachado de «mero maquillaje».
«No sirve para afrontar las necesidades del presente y del futuro de Euskadi, reduce la capacidad de recaudación y además profundiza en las desigualdades», ha considerado García Moreno.
Es más, el dirigente de IU ha calificado de «derechas» la propuesta presentada por el Gobierno foral. De hecho, ha hecho un llamamiento a EH Bildu y PSE para «aprobar una reforma fiscal desde las izquierdas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión