La Diputación «recomienda» a los cazadores geolocalizar las batidas
La Federación traslada su inquietud ante la posibilidad de que acabe siendo obligatorio, lo que ha motivado una huelga en Cataluña
Desde la pasada campaña, los cazadores alaveses han comenzado a geolocalizar los lugares donde realizan las batidas, que ya se señalizan con carteles. Consiste en ... subir a una aplicación móvil las coordenadas donde se lleva a cabo la acción para que senderistas o personas que pretenden acceder a la zona puedan acceder a esa información. Una medida que la Diputación comenzó a «recomendar», transmiten desde la Federación Alavesa de Caza. Desde la institución foral explican que por el momento no la harán obligatoria. «Empezamos al final de la campaña pasada y aún es una herramienta en perfeccionamiento y desarrollo».
Sin embargo, la inclusión del método inquieta al sector en Álava, que mira a Cataluña, donde la obligatoriedad de geolocalizar las batidas provocó la huelga. Más de 33.000 cazadores con licencia en la comunidad dejaron colgadas sus escopetas en el arranque de la temporada de caza mayor en protesta por la normativa regional que obliga a usar esta metodología, la cual han recurrido en los tribunales al entender que genera «inseguridad jurídica».
«Aún es una herramienta en perfeccionamiento y desarrollo», trasladan desde la institución foral
La Federación alavesa no ve problema «mientras sea voluntario», pero le preocupa que sea obligatorio. Entre los cazadores hay «mucha gente mayor» con dificultades para las tecnologías, recuerdan. A su vez le inquietan las implicaciones jurídicas en caso de accidente. «Bastantes problemas hay ya para hacer batidas como para que se obligue a aplicar este sistema». Con todo, el presidente de la entidad, Ismael Carro, recomienda federarse a los miles de cazadores que aún no lo están en Álava porque «tenemos el mejor seguro». Recuerda que han impulsado una escuela en el coto Pico Marinda (Kuartango) para «formar y ayudar» a los federados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión