La Diputación de Álava plantea técnicas de confusión sexual para combatir la polilla del racimo
Aprueba 17.000 euros en ayudas para aplicar este método ante la proliferación de estas larvas de mariposa en el viñedo de Rioja Alavesa
EL CORREO
Miércoles, 18 de mayo 2022, 00:33
La Diputación da luz verde a la ayuda para desarrollar la estrategia de lucha contra la polilla del racimo mediante la aplicación de técnicas de confusión sexual en el viñedo del territorio. Esta línea de apoyo, dotada con 17.000 euros, nace ante la proliferación de esta polilla en Rioja Alavesa, dentro del plan de la Administración Foral para combatir las plagas que afectan al viñedo mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y la fauna.
La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una pequeña mariposa que en su estado adulto causa graves daños en el viñedo, ya que sus larvas se alimentan de las uvas y favorecen la propagación de la botrytis o podredumbre del racimo. «El desarrollo de la polilla del racimo en los viñedos y la aparición de botrytis en el periodo de maduración de la uva afecta de forma negativa al rendimiento y a la calidad del fruto y, por tanto, a los vinos», justificó ayer la Diputación.
Ante esta situación y para controlar la plaga, la Diputación quiere promover la utilización de la técnica de la confusión sexual en las polillas. Para ello se emite de forma continua feromonas de la hembra durante la etapa de vuelo en adultos de la polilla, lo que provoca que los machos se desorienten.
Método «efectivo»
«La efectividad del método lleva tiempo demostrada como alternativa al uso de productos químicos», defiende la institución foral. «Este sistema de control de polilla lleva tiempo implantado en otras zonas vitivinícolas con excelentes resultados».
La Diputación destaca que para desarrollar esta técnica, es necesaria la participación activa de empresas y organizaciones que actúen de promotores, asesores y suministradores de componentes y equipos necesarios para su aplicación. También de bodegas y viticultores que pongan en práctica la técnica. Por ello, la finalidad de esta ayuda es «fomentar proyectos colaborativos de aplicación de este método en Álava, con el objetivo de impulsar su desarrollo y generar sinergias entre diferentes actores para que se extienda por el territorio en la mayor superficie posible».