Un peatón espera a que pase el tren para cruzar el paso a nivel de Manzanos. Blanca Castillo

La Diputación marca 21 limitaciones para eliminar el paso a nivel en Manzanos

El informe de impacto ambiental, que no imposibilita la obra, sí que impide el uso de grandes máquinas en los márgenes ribereños y exige precaución con especies en peligro de extinción como la nutria o el visón

Viernes, 8 de septiembre 2023, 11:38

La eliminación del paso a nivel de la localidad de Manzanos (Ayuntamiento de Ribera Baja) es una demanda histórica. Desde hace más de veinte años ... se viene prometiendo un proyecto para salvar las vías del tren que unen Madrid con Hendaia y que una vez tras otra se ha quedado olvidada en el cajón de alguna institución. Pero la construcción de la variante está cada vez más cerca y la Diputación de Álava publicó este viernes el correspondiente informe de impacto ambiental. Un documento que no imposibilita esta nueva carretera, pero que marca que las obras no serán sencillas y detalla 21 limitaciones para tratar de preservar los ecosistemas de la zona.

Publicidad

Y es que este proyecto afecta a la zona de especial conservación (ZEC) del río Zadorra, ya que incluyen el arroyo Zaldiaran. El río -subraya el expediente- es un área de interés especial de varias especies de fauna catalogadas 'en peligro de extinción' como son el visón europeo, la nutria y dos clases de peces, el blenio y la zaparda. También puede que aniden por sus alrededores el aguilucho cenizo y el pálido. Se han detectado ejemplares de porte notable como fresno, chopos lombardos, arces, saúcos, rosales silvestres y cornejos. «Esta cobertura vegetal constituye un valioso corredor lineal que facilita la dispersión de especies y su utilización como zona de nidificación, refugio y alimentación», indica.

Por esa razón, la Diputación -el órgano ambiental competente en este caso- marca 21 medidas protectoras y correctoras a la empresa que se haga con el proyecto. Al personal que se contrate para la ejecución de estos trabajos, por ejemplo, se le deberá instruir sobre los problemas que suponen actuar en un espacio natural protegido y un área de interés especial de especies catalogadas «en peligro de extinción».

En la lista también se exige que no se establezcan áreas de servicio o almacenamiento de material en las inmediaciones y queda «terminantemente prohibida» la descarga de hormigón. Se reclama que los trabajos en los «ámbitos ribereños» se hagan con máquinas de pequeña envergadura. Se adoptarán medidas específicas para evitar vertidos puntuales o arrastre de sólidos. «Si por motivos de ejecución de las tareas de construcción se requiere eliminar ramas del arbolado que no vaya a ser talado, se realizarán cortes limpios de motosierra y se practicará en dichos cortes un tratamiento adecuado con sustancia fungicida cicatrizante que proteja de infecciones a los pies afectados», se lee en el informe publicado en el boletín oficial BOTHA.

Publicidad

«Para la adecuación de los pasos de fauna, mediante bancada y escolleras, deberá asegurarse su adecuado entronque con el terreno natural de manera que permita el acceso hasta la misma de los animales que la puedan emplear», añade. Entre las medidas de restauración ambiental e integración paisajística, se incluyen modelado del terreno, ejecución de trabajos de laboreo y mullido del suelo, las plantaciones arbóreas y arbustivas... Todo para tratar de salvaguardar este entorno y con la realización de informes que vigilen de los parámetros.

El proyecto

El proyecto para la construcción de la variante de Manzanos de la carretera A-4342 para la supresión del paso a nivel de la línea ferroviaria Madrid-Hendaia no es nuevo. Data de octubre de 2010, cuando fue aprobado provisionalmente por la Dirección General de Ferrocarriles. La obra supone la construcción de una variante de 1,4 kilómetros que se extienda a 150 metros al Norte de la actual. La carretera contará con dos carriles de tres metros y arcénes de 0,5 metros. Se plantea un desvío del arroyo Zaldiaran durante un tramo aproximado de 200 metros.

Publicidad

Todo esto para eliminar uno de los dos únicos pasos a nivel que existen en las carreteras principales de la red foral de carreteras. El otro está situado en Pobes, municipio de Ribera Alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad