La Diputación de Álava e Iberdrola adecuarán las líneas de alta tensión para evitar la muerte de aves
La eléctrica se compromete al acondicionamiento del tendido para prevenir colisiones y la electrocución de la avifauna, principales causas de mortalidad
Sergio Carracedo
Lunes, 14 de junio 2021, 14:07
La electrocución de las aves y su colisión contra los hilos de tierra son las principales causas de mortalidad no natural de la avifauna en Álava. Por ello, la Diputación foral de Álava e Iberdrola han firmado este lunes un convenio de colaboración para diferentes actuaciones de protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de Álava, que incluye como primera actuación la adecuación de los tendidos eléctricos.
La Diputación inició el pasado año una campaña de colaboración con las empresas eléctricas para modificar sus tendidos con el fin de evitar la electrocución de aves, que se completa con la firma del nuevo acuerdo. El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha destacado «la predisposición» de Iberdrola por la firma de este convenio de colaboración para los próximos cuatro próximos años. Con ello tratarán de que «Álava sea un lugar seguro para nuestra amplia variedad de aves rapaces, pues somos conscientes de la necesidad de proteger la biodiversidad de nuestro territorio», manifestó Galera.
Los principales riesgos de los postes de alta tensión se generan a causa de que muchas aves utilizan las líneas eléctricas como posadero para descansar o como oteadero. Gran parte de ellas son especies endémicas cuya pérdida supone un «gran daño para la biodiversidad», ha aclarado la Diputación. Mediante este convenio, ambas partes contribuyen en la adecuación de apoyos, transformadores y otras instalaciones para evitar la electrocución. También señalarán los hilos de tierra para evitar la colisión contra ellos, tanto en las zonas de protección del Territorio de Álava como en las ubicadas en áreas en las que de manera fundada se haya constatado la existencia de riesgo para la avifauna.
El director de la Región Norte de la empresa i-DE, Grupo Iberdrola, José María Grijalba, ha destacado que el convenido aborda la adaptación de las líneas eléctricas aéreas para prevenir los daños a la avifauna con el objetivo de «limitar las afecciones».
Otras medidas
Ambas partes se comprometen a llevar a cabo otras medidas de protección y gestión de especies amenazadas, hábitats y espacios naturales , como la identificación y contabilización de las aves afectadas por electrocución o colisión en líneas eléctricas, proyectos de investigación para la inhibición de la posada mediante la impronta en aves de la animadversión a los apoyos en los tendidos eléctricos, o la colaboración en estudios o proyectos de investigación de especies amenazadas o hábitats de interés.