Álava inyectará a las bodegas 725.000 euros extra de los 'fondos covid' forales
Las limitaciones de movilidad impiden desarrollar el plan de promoción previsto, por lo que se convertirán en ayudas directas al sector
Publicidad
El plan para la reactivación de la economía que la Diputación de Álava presentó en mayo no podrá completarse por las últimas restricciones de desplazamiento ... impuestas por el Gobierno vasco para controlar los contagios por Covid-19. Muchos de los temas aún pendientes implicaban al sector del vino, ya que previsiblemente será imposible celebrar catas promocionales en otros puntos de Euskadi antes de que concluya el año, tampoco habrá tiempo para canjear los bonos para experiencias enoturísticas y las compras del sector hostelero han quedado congeladas hasta que vuelvan a la actividad. Son cerca de 725.000 euros que no llegarán a ejecutarse y que la Administración foral ha decidido inyectar directamente a los profesionales vitivinícolas y a los elaboradores de sidra en forma de ayudas extraordinarias.
El cálculo oficial es que alrededor de 600 explotaciones -que suman cerca de 9.700 hectáreas- puedan llegar a acogerse a estas medidas. El diputado general, Ramiro González, justificó ayer la necesidad de estas ayudas para un sector que se ha tenido que enfrentar a la importantísima caída en la distribución por el cierre de bares y restaurantes, la obligación de contar con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios entre los temporeros durante la época vendimia y las inclemencias meteorológicas. Circunstancias que han hecho que el precio de la uva haya disminuido y, por lo tanto, ha descuadrado los cálculos previstos.
Estas explotaciones, que deben abarcar una extensión de entre 6 y 50 hectárteas, tienen ahora diez días de plazo para presentar sus solicitudes a la Diputación. La Administración fotral pretende resolverlas antes de que finalice el presente ejercicio. «Se trata de una línea de apoyo creada a partir de varios programas incluidos en el denominado 'planÁ' que no podrán llevarse a cabo antes de final de año por las restricciones vigentes. Por eso, se ha considerado oportuno para mejorar los resultados económicos de las explotaciones agroalimentarias crear estas ayudas», explicó el máximo dirigente foral tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.
Publicidad
Catas en capitales
Las limitaciones de movilidad han complicado la estrategia preparada por el Departamento foral de Agricultura -que dirige el diputado peneuvista Eduardo Aguinaco- para dar a conocer los vinos de Rioja Alavesa en Bizkaia y Gipuzkoa durante el presente otoño. Una estrategia que incorporaba la realización de catas públicas en ambas capitales en las que, además de promocionar sus caldos, se buscaba abrir las puertas de la cuadrilla a los turistas de estos territorios.
Tan sólo se pudo desarrollar una presentación a finales de octubre en el Azkuna Zentroa de Bilbao, donde se reivindicó su calidad y la necesidad de que se incorporen a la carta de vinos de los restaurantes vascos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión