La Diputación deja el TicketBai «bajo responsabilidad» de las txosnas tras la exigencia de los hosteleros
SEA y Gasteiz On ven «competencia desleal». Hacienda dice que «toda actividad económica está obligada» a instalarlo, pero admite que puede haber excepciones
Cuando parecía que las dudas sobre el TicketBai eran ya una cuestión del pasado, el sistema de cobro digital ha suscitado una división soterrada entre ... los hosteleros y las asociaciones de txosnas de Vitoria a las puertas de La Blanca. La patronal SEA y la asociación Gasteiz On exigieron este miércoles su obligatoriedad en los recintos festivos al advertir una potencial «competencia desleal». La Diputación avisa de que como norma general, «cualquier actividad económica» debe implantar el sistema, pero deja la decisión «bajo responsabilidad» de las txosnas.
Publicidad
La gran pregunta gravita sobre si los recintos festivos deben instalar el sistema de cobro digital. La respuesta corta es que sí, pero no hay un criterio específico que regule las txosnas. La propia Diputación de Álava, competente en el funcionamiento y cumplimiento del TicketBai, asegura que la situación de las casetas debería analizarse «caso por caso» para conocer si están exoneradas o no. Eso sí, les emplaza a realizar la consulta por sí mismas a la Diputación, «como lo han hecho el resto» de los negocios. «Cada contribuyente tiene que preocuparse de estar al corriente con Hacienda», explican.
Noticia Relacionada
El PP pide a la Diputación que «exija» el TicketBai a las txosnas de Vitoria
TicketBai cuenta con diversos «supuestos» que exoneran a asociaciones, colectivos y otros agentes de su implantación. Por ejemplo, algunas entidades altruistas. Sin embargo, el departamento foral de Hacienda advierte de que esta máxima no debe aplicarse a ciegas. «No tener ánimo de lucro no significa estar exonerado de forma automática», afirman a este periódico.
Para conocer los casos excepcionales, insiste en que «habría que determinar el tipo de entidad que promueve cada una de las txosnas para saber si están exoneradas» de instalar el sistema de facturación digital. El año pasado fueron siete las carpas que se colocaron. La institución insta a quien tenga «dudas» a consultar a la Hacienda foral «por teléfono o la página web», y recuerda que el incumplimiento de este deber «es susceptible de sancionarse».
Publicidad
Pero la falta de una regulación específica para la actividad festiva y la obligación de enmarcarla en función de la naturaleza de cada asociación encendió las alarmas de los hosteleros, por un lado, y de la Comisión de Txosnas municipal, por otro.
Luis Cebrián, responsable de sectores de SEA, comparó la actividad de las txosnas con Ardoaraba. «Podríamos asimilarlo a una oferta hostelera temporal. Si funcionan como una empresa, tienen que cumplir el TicketBai», dijo en Radio Euskadi. No obstante, añadió que «la clave de todo es qué tipo de agente o figura jurídica realiza la actividad en la txosna». La respuesta por parte de la Comisión de Txosnas no se hizo esperar, y un portavoz calificó de «burrada» la comparación de una caseta con una empresa corriente.
Publicidad
Los matices son abundantes, en relación al «tipo de entidad» al que pertenece cada txosna, su naturaleza y el uso que da después al beneficio económico obtenido durante las jornadas festivas. Desde Gasteiz On, por ejemplo, aseguran que necesitaron justificantes de TicketBai «a nombre de la asociación» para las operaciones con los bonos de Ardoaraba y los vasos de Udafest, pese a ser también un organismo sin ánimo de lucro. El motivo, según explicaron los expertos, es que se desviaban del «objeto social» de su actividad original, por lo que entienden que las txosnas deberían implantar el nuevo sistema.
También en Gipuzkoa
La polémica sobre TicketBai en las txosnas no es exclusiva de Álava. En Gipuzkoa, donde también es indispensable la facturación digital, el gobierno foral abrió la puerta a su despliegue en los eventos festivos. «La opinión que tiene la Diputación foral de Gipuzkoa es que TicketBai se debe establecer en todas partes», afirmó su diputada general, Eider Mendoza (PNV). En Bizkaia, el sistema no es todavía de obligatorio cumplimiento.
Publicidad
Aunque TicketBai aterrizó el pasado año, el despliegue definitivo se ha producido en este 2023, lo que explica que las grandes dudas en torno a las txosnas se produzcan este verano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión