Las instituciones alavesas piden un «salto» en pro del idioma vasco en el Euskaraldia
Representantes institucionales muestran su apoyo a la iniciativa por el euskera que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre
Judith Romero
Lunes, 27 de julio 2020, 11:46
Aún faltan cuatro meses para que dé comienzo Euskaraldia, el gran ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes de Euskadi y lograr que el euskera se extienda entre la población. Su propuesta es hablar, compartir, vivir y trabajar en euskera entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, y este lunes representantes de la Diputación, las cuadrillas alavesas y alcaldes de varios municipios del territorio han mostrado su apoyo a la iniciativa en las escalinatas del Palacio de la Diputación.
«Hace años que tenemos como objetivo hacer más con el euskera, y en este segundo Euskaraldia la clave es hablar más, con más personas y en más ocasiones. No es un reto pequeño», ha señalado el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, presidente a su vez de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL. Urtaran se ha referido a las tres dimensiones que deben colaborar para lograr la normalización del euskera. «Las instituciones y el lenguaje político tienen que trabajar desde lo macrosocial, cada uno debe hablarlo con su capacidad y su motivación y, por último, la faceta microsocial debe hacer que seamos capaces de hablarlo entre nosotros», ha añadido.
Encina Castresana, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, ha calificado estas iniciativas como «indispensables» y se ha referido al Plan estratégico para el fomento del euskera en Álava 2019-2022. «Debemos crear las condiciones para garantizar el derecho a crecer en euskera en Álava, y para ello la Diputación y los Ayuntamientos debemos usarlos, también a nivel personal. Así ganan los individuos, gana el grupo y ganamos como sociedad», ha subrayado.
Del 48 al 86%
El 48,2% de los alaveses entiende euskera y el 86% de los jóvenes de entre 0 y 14 años es bilingüe. Además de participar a nivel individual a través de los roles de ahobizi (boca viva, el que está dispuesto a hablar en euskera) y belarriprest (oreja lista, quien está abierto a escuchar euskera pero prefiere responder en castellano), este año como novedad será posible registrar un lugar como arigune o lugar donde expresarse en euskera. «Os invitamos a participar en Euskaraldia y a abrir el camino al euskera», ha expresado el diputado general Ramiro González. «Esperamos que los municipios se adhieran en los próximos días ya que la inscripción culimna dentro de poco y que estas ideas no arraiguen sólo en la administración, sino también en el sector privado y en los servicios para que hagamos un salto cualitativo y cuantitativo en pro del euskera», ha afirmado Leixuri Ugarte, directora del servicio de Euskera de la Diputación.