Un operario, durante las obras del parque solar Ekian. Jesús Andrade

Álava se agarra al plan vasco de renovables para vetar un parque solar en Armiñón

El documento, que sólo tiene la aprobación provisional, ha sido una de las razones que ha usado la Diputación para tumbar una central de un megavatio de potencia

Lunes, 8 de septiembre 2025, 13:57

El despliegue de las renovables en Álava suma nuevas resoluciones. La Diputación Foral ha concedido este lunes sus permisos ambientales a cuatro parques fotovoltaicos de ... pequeño tamaño en el territorio y cerró la puerta a uno. Avanzan las plantas Lantarón, Comunión I, Comunión II y Comunión III, que encarrilan así su encaje urbanístico a la espera de finalizar sus últimos trámites y obtener la licencia de obra. Por contra, el parque de Armiñón se encalla en esta fase.

Publicidad

El 'no' a este último equipamiento llegó desde el Ejecutivo foral por varias cuestiones. Aunque una de ellas, sorprendentemente, es que el encaje del proyecto –un pequeño huerto solar de poco más de un megavatio de potencia– no cumple con el PTS de Energías Renovables, el plan del Gobierno vasco para ordenar dónde se pueden poner centrales 'green' y dónde no. Se trata de un documento exhaustivo que delimita bastante bien el encaje de estos equipamientos, pero de momento sólo tiene una aprobación provisional, no la definitiva.

Según el análisis de los técnicos forales, el 70% del huerto solar se ubica en zonas de aptitud 'muy baja' de acuerdo con el PTS de renovables y en suelos de alto valor estratégico, lo que hace inviable colocar paneles fotovoltaicos en esta zona. La ocupación de suelo agrícola que supondría el proyecto en Armiñón generaría un «impacto crítico» porque se rebasarían los «límites admisibles» en este municipio.

El plan de renovables no es el único con el que colisiona la central, también lo hace con el PTS Agroforestal –de ahí la preocupación por su ocupación de suelo agrario– y con el Plan Territorial Parcial de Álava Central.

Publicidad

Además, se ubica en un «ámbito de fragilidad ambiental» por su especial cercanía a la zona de especial conservación del Zadorra. Las alternativas propuestas por el promotor de las placas –Artaza FV– tampoco son válidas, de modo que la Diputación rechaza los permisos ambientales para este proyecto.

Protección para la vegetación

Más allá del carpetazo, están los huertos que sí prosperan. Las tres instalaciones de Comunión y Lantarón han sido evaluadas conjuntamente porque sus promotores, a efectos prácticos, son los mismos. En estas plantas los condicionantes que suma la Diputación de Álava a los del Gobierno vasco apenas son once. El más importante es el soterramiento de la línea que evacuará la energía que produzcan estos equipamientos.

Publicidad

Además, se prohíbe el uso de herbicidas para tratar la vegetación de las plantas, se limita el vallado a los centros de transformación y las zonas de placas. Se evitarán igualmente acciones que puedan contribuir a que el suelo se compacte y se evitará la eliminación de vegetación, poniendo especial atención al lastón, una especie de hierba parecida al esparto. Será necesario, como en otros tantos proyectos renovables, contar con un plan de evaluación. El visto bueno foral desbloquea la colocación de 35.568 paneles en Lantarón a falta de los últimos permisos de tipo urbanístico antes de que comiencen las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad