Los nuevos recursos estarán entre los hogares forales y los pisos de emancipación E. C.

Álava abrirá dos nuevos pisos para paliar la saturación de sus centros de menores

El Ayuntamiento de Vitoria admite que existen «dificultades» para derivar casos por la alta ocupación de los servicios forales

Lunes, 24 de febrero 2025, 14:27

La Diputación de Álava pretende abrir este mismo año dos nuevos pisos «de preemancipación» para hacer frente a la saturación de los centros dedicados a ... la atención de menores a nivel foral. Así lo confirmaron ayer responsables del Ejecutivo provincial después de que el Ayuntamiento de Vitoria admitiese «dificultades» para derivar casos a la institución foral.

Publicidad

A primera hora, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, había explicado en comisión municipal que centros de menores como los de Ibaia, Paula Montal, Sendoa, Hazibide, Hazten, Fuente de la Salud o Txalaparta «se encuentran al 100%» de ocupación. La edil citó datos trasladados por parte del Departamento de Políticas Sociales a sus compañeros de partido en las Juntas Generales de Álava. «Incluso en algunos casos nos han dicho que hay una sobreocupación de plazas, es decir, que están atendiendo a más menores de los que disponen como plazas», señaló.

«En el año 2023 se hicieron 19 acogidas y en 2024 sólo se hicieron diez. Es decir, se vieron reducidas a la mitad», apuntó Vitero, que preguntó si estos problemas están generando algún impacto. A ello Lucho Royero replicó que sí se están produciendo «dificultades a la hora del traslado y la derivación de casos al ente foral». Pese a ello, matizó que al Ayuntamiento de Vitoria eso «no le está generando una incidencia propiamente dicha». «No nos ha estado condicionando ni nos ha llevado a implementar recursos nuevos debido a esas dificultades», ha concretado Royero.

La Diputación alavesa también apunta en la misma dirección. Portavoces del Departamento de Políticas Sociales reconocen el «alto nivel de ocupación» de los centros de acogida, aunque indican que «todos los casos de menores en situación de desprotección grave están atendidos y bajo el radar de la Diputación».

Publicidad

El primer recurso, «en marzo»

Estos mismos medios añaden que «este año se van a abrir dos recursos nuevos con los que desahogar los centros de acogida», algo que estaba ya en la hoja de ruta presupuestaria del Ejecutivo alavés. Los dos serán «recursos de preemancipación»; esto es, centros intermedios entre los hogares forales y los pisos en los que los menores empiezan a hacer vida independiente para ser autónomos. Estos servicios de «preemancipación» suelen estar orientados a adolescentes mayores de 14 años que siguen en situación de «desprotección grave» y «desamaparo». De los dos nuevos recursos el primero abrirá «en marzo».

A pesar de ello, el Consistorio vitoriano ha trasladado esas «dificultades» a la Diputación. Desde Bildu, su portavoz señaló que los procesos para acoger de urgencia a menores se han reducido «porque no hay plazas disponibles». «Y cuando hemos preguntado por los tiempos de derivación cuando se generan estas situaciones de alta desprotección –que son los que acaban en manos de la Diputación– no nos quieren dar los datos porque sabemos que ha habido situaciones en las que se ha retrasado durante muchísimo tiempo. Y estando en situaciones de alta desprotección desde aquí, desde el Ayuntamiento, han tenido que poner todas las herramientas posibles para intentar cubrir esos casos aún no siendo la competencia», denunció Vitero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad