Diecinueve días seguidos de lluvia
En Vitoria se acumulan ya 180 litros por metro cuadrado este mes, con el día 10 como el más húmedo, con 35 litros; martes y miércoles se espera un tiempo más seco
Mañana será posible salir de casa sin el paraguas. La precipitación da una tregua después de 19 días seguidos de lluvia. Durante todas las jornadas ... de este mes de noviembre –además de la última de octubre– ha llovido; lo ha hecho con mayor o menor intensidad, pero las nubes han dejado algo de agua. Son, así, 19 días seguidos de chubascos e incluso algunos copos de nieve, según los datos registrados en la estación meteorológica que Euskalmet tiene instalada en Abetxuko.
Hasta este lunes se han acumulado 180 litros por metro cuadrado, lo que permite afirmar que noviembre está teniendo «lluvias por encima de la media», afirma Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. A pesar de que el penúltimo mes del año es, según las estadísticas, el más húmedo de cada ejercicio, este sobrepasa las medias. De hecho, es muy posible que se cierre con cifras de récord. En lo que va de siglo, el más lluvioso fue el de 2013, con 187 litros por metro cuadrado y aunque no se puede adelantar porque falta tiempo y hay que manejar distintos parámetros, según advierte Salazar, parece claro que estará cerca de aquel o lo superará. La media en estos últimos 18 años es de 101 litros, por lo que en este periodo ya es mayor.
La sensación de que no deja de llover es, por lo tanto, bastante real. Y no le falla a nadie la memoria si piensa que el domingo día 10, el de las elecciones generales, fue en el que más agua cayó. Incluso nieve se escapó en algunos momentos en la capital alavesa, que acumuló 35 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos, además, en la primera mitad del día. En un ranking de precipitación diaria, el segundo se queda lejos, son 23 litros, el 8 de noviembre, y el tercero en menos de la mitad que el 'líder' (15 litros, el 7 de noviembre).
260,3 litros en Asparrena
En otras estaciones de Euskalmet en el territorio como la de Ilarduia (Asparrena), hasta el pasado domingo se habían acumulado ya 260,3 litros, con lo que ocupa el noveno lugar de la tabla de precipitación en los distintos puntos de Euskadi este mes. El primero es para la estación de Eskas, en Gipuzkoa, con 455,2 litros por metro cuadrado.
La gran cantidad de lluvia caída tiene su reflejo en el porcentaje de ocupación del embalse de Ullibarri, que ya supera el 79% (116 hectómetros cúbicos), cuando hace una semana estaba al 68%. El momento de mayor precipitación acumulada en el pantano también se produjo el día 10, con 48 litros, que llegaron a los 55 en 24 horas.
En los próximos días todo hace indicar que entrará menos agua, ya que se prevé «una semana más seca que la anterior», afirma Salazar. Así, en Vitoria, por ejemplo, martes y miércoles no se esperan lluvias. Pero sí seguirá haciendo frío. «Aunque habrá una entrada de viento del sur, ahora no trae temperaturas cálidas». Los termómetros oscilarán entre 1 y 10 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión