Habrá que esperar hasta septiembre para hacer la declaración de forma presencial en las oficinas de Hacienda. J. Andrade

La Hacienda alavesa hará las devoluciones del IRPF en 48 horas y retrasará los pagos al 20 de noviembre

Refuerza los sistemas online, que permiten autentificar el borrador de la Renta antes de que llegue por carta a los domicilios

Viernes, 17 de abril 2020

La declaración de la Renta también se ha visto afectada por el coronavirus. No será en el balance económico, ya que la campaña corresponde a lo que fiscalmente sucedió el pasado ejercicio, pero sí ha dado un giro radical al calendario tradicional. De hecho, aunque el miércoles arrancó con el envío de las cartas a 122.000 contribuyentes de Álava, la fecha fijada para pagar a Hacienda se retrasa hasta el 20 de noviembre, aunque la campaña concluya el 30 de octubre. Y es que la Diputación ha decidido retrasar los plazos de presentación del IRPF. Así, la atención presencial a los ciudadanos no se llevará a cabo hasta septiembre «por precaución y para evitar la propagación» del patógeno de Wuhan, ya que el año pasado se atendió a una media diaria de 1.300 personas en las oficinas de la Hacienda alavesa, lo que conllevaría un elevado peligro en la actual crisis sanitaria.

Publicidad

Lo que no se amplía es el plazo en el que los alaveses recibirán las devoluciones de su IRPF. Con el objetivo de dar «un balón de oxígeno» a la economía de los alaveses, aquellos que tengan declaraciones 'a devolver' recibirán el dinero en un plazo de 24 a 48 horas desde que aprueben el borrador a través del móvil «con dos clicks» o por vía telefónica. Aquellos que no estén de acuerdo, sin embargo, tendrán que esperar a septiembre para ser atendidos y no tendrán que hacer ningún desembolso hasta noviembre. Según los datos aportados por la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, a los alaveses se les devolverá 132,5 millones y la recaudación será de 94, una diferencia mayor a la del pasado ejercicio por las últimas reformas fiscales realizadas (la deflactación). La media de devolución por persona será de 1.046 euros mientras que la de ingreso será de 2.155 .

«Tampoco será necesario esperar a recibir la carta de Hacienda para consultar y aprobar el borrador, sino que se ha dispuesto BAK, un medio para la identificación electrónica que permite la autentificación y firma de los documentos a través del ordenador», ha explicado Gonzalo, que ha insistido en la vía digital como una alternativa para dar respuesta a «las necesidades de las familias alavesas en estos días difíciles, ya que muchos han visto modificados sus ingresos mensuales por el efecto de la crisis sanitaria».

El año pasado, tan sólo 7.000 de los 181.000 declarantes que hay en Álava optaron por Rentarred, la modalidad de confeccionar la declaración online. De ahí que la titular de Hacienda haya recalcado cómo se ha simplificado el sistema en «un tiempo récord» para adaptarse al escenario actual. «Es una forma muy práctica en la situación actual, por lo que confiamos en que se extienda su uso», ha insistido. «Es fácil, es rápido y es seguro».

Otra de las modalidades que ya está puesta en marcha es la confección de la declaración a través de gestorías, asesorías o entidades bancarias. «Es importarse comunicarse previamente con ellas para conocer el tipo de atención que están prestando, que en muchas ocasiones es telemática», matizó la diputada. En este caso, el plazo se alargará hasta el 30 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad