Deusto y Egibide quieren «más compromisos» de empresas e instituciones para la formación dual
Ambas instituciones celebraron este martes un acto en Artium para hacer balance del grado en Industria Digital
El curso pasado 40 alumnos inauguraban el grado dual en Industria Digital puesto en marcha tras la alianza de la Universidad de Deusto y Egibide ... , el primero de estas características en España. Este curso se han sumado otros 37 estudiantes mientras que la primera promoción ha empezado su estancia en empresas, con contrato y sueldo. Para hacer balance de los primeros resultados obtenidos se juntaron este martes en Artium representantes de ambas instituciones a los que acompañaron dirigentes de las empresas participantes en la formación dual, así como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.
El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, agradeció durante su discurso la implicación de agentes económicos, sociales e institucionales en la puesta en marcha de este novedoso grado. «Aquella llamada al compromiso que hicimos se ha visto ampliamente respondida, pero no hemos hecho más que comenzar y los puentes son más necesarios que nunca así que hago una llamada reiterada a la cooperación. Necesitamos sumar más compromisos», subrayó. Guibert incidió también en la necesidad de profundizar en la conexión entre la universidad y la formación profesional. Algo que considera «fundamental» y que se está logrando con este grado.
«Además de la relación con la formación profesional, en esta alianza está en juego nuestra relación con empresas, a las que pedimos que cooperen con nosotros, que se comprometan en la creación de un espacio de aprendizaje compartido», agregó.
Dignificar las prácticas
En este sentido, el rector también señaló el trabajo tanto de Deusto como de Egibide por dignificar las prácticas. «Buscamos que no sean un infraempleo o se utilicen para sustituir bajas sino que sirvan a la función de la formación del estudiante».
Por su parte, Diego Bande, director titular de Egibide, destacó respecto a la formación dual que «el salto ha sido más grande para la empresa que para los centros, y queda todavía mucho camino por recorrer. En algunos países como Alemania son las propias empresas quienes traccionan la formación dual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión