Desestiman el recurso del PNV y EH Bildu mantiene la Alcaldía de Samaniego
El Tribunal Superior del País Vasco respalda la votación, aunque en una papeleta aparecía el nombre del partido y no de la candidata
No habrá cambios en el mapa de poder municipal de Álava. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco finalmente ha desestimado el recurso ... presentado por el PNV para anular la votación en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Samaniego. Los jeltzales daban por hecho que conservarían el gobierno de esta localidad de la Rioja Alavesa con el apoyo del único concejal del PSE, pero éste se saltó las directrices marcadas por su partido y el pasado 15 de junio apoyó a la candidata de EH Bildu, Pilar Garmendia, que se convirtió en la nueva alcaldesa. El partido que preside José Antonio Suso impugnó la sesión, ya que en una de las papeletas -precisamente en la del edil díscolo- aparecía el nombre de la coalición abertzale y no de la candidata, pero la Sala de lo Contencioso-administrativo ha considerado que ni se han vulnerado las «reglas esenciales ni las exigencias propias» del sistema electoral.
En la sentencia -sobre la que no cabe recurso- se respalda el criterio de la Fiscalía, que mantiene que «sólo cabe votar a quienes encabezan las listas electorales, siendo indisociables dichos candidatos y las listas que corresponden». Es decir, que en el caso de Samaniego se podía designar a la aspirante Pilar Garmendia con las siglas de EH Bildu.
El Araba buru batzar (ABB) aseguró ayer que respeta el fallo del Alto tribunal vasco, aunque no lo comparte. Es más, sus representantes jeltzales explicaron que la Junta Electoral de Zona de Vitoria determinó que el voto dirigido a la candidatura independentista debió contabilizarse como voto nulo y, por esa razón, debió determinarse la proclamación de la lista peneuvista.
De hecho, el PSE también presentó un escrito de alegaciones contra el resultado en el pleno de Samaniego mientras espera a que su concejal díscolo, Eduardo Pascual Alútiz, entregue el acta -una maniobra complicada, ya que era un candidato independiente, sin carné-. En conversaciones con este periódico, el edil que entregó a EH Bildu su primera Alcaldía en la cuadrilla (comarca) de Rioja Alavesa justifica su decisión en el apoyo popular. «Mi decisión está basada en lo que mis votantes querían. Yo sólo les he hecho caso a ellos. Sólo hace falta que vengas al pueblo y des un paseo para ver que he hecho lo que deseaban», apunta. Y es que, según su interpretación, las 37 personas que el 26-M le apoyaron en las urnas para conseguir el acta de concejal lo hacían con el objetivo de «arrebatar» al PNV el bastón de mando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión