URA 'desentierra' un meandro del antiguo cauce del Zadorra en Asteguieta
La agencia vasca del agua recupera 300 metros del tramo que se rellenó con toneladas de tierra en los años 80 para construir un hipermercado
El urbanismo de los años 80 se trazó en muchas ocasiones de espaldas a los ríos. Algunos cauces sufrieron desvíos, otros fueron encorsetados en tuberías ... de hormigón o directamente sepultados para que las ciudades pudieran expandirse. Sobre los dominios de los ríos se levantaron casas o polígonos industriales. Y claro, cada cierto tiempo, el agua, que parece tener memoria, regresa y lo inunda todo. En Vitoria, algo de todo esto ocurre con el Zadorra a su paso por la localidad de Asteguieta.
Para ganar suelo sobre el que más tarde se iba a levantar el primer hipermercado de Álava -el desaparecido Eroski-, a mediados de los 80 se sacrificó un precioso meandro de 800 metros cuadrados del antiguo cauce del Zadorra. «Se anuló mediante la construcción de una corta que se protegió con escollera». La Agencia Vasca del Agua (URA) ha conseguido 'desenterrar' 300 metros de ese brazo del río y aspira a que muy pronto regresen a sus aguas y riberas las nutrias, los visones europeos, los aviones zapadores y las zapardas, estas carpas de color pardo.
metros de meandro fueron desconectados del Zadorra para ganar suelo a fin de poder tener más margen para la urbanización del polígono del hipermercado
Aitziber Urquijo, responsable de obras de URA, y el experto en restauración Íñigo Citores, acompañan al El CORREO en un pequeño recorrido por el meandro desaparecido. Bueno, en realidad, puntualizan, solo por la parte que no se urbanizó. Los 300 metros recién restaurados se rellenaron con tierras naturales procedentes de excavaciones, tal y como comprobaron primero con catas previas. El resto fue urbanizado y sigue sepultado bajo el hormigón del híper abandonado y el parking.
La recuperación de este tramo por tanto no evitará del todo las avenidas de agua, pero tiene un alto valor paisajístico y ambiental, apreciable ya desde hoy, cuando apenas han pasado unas semanas desde que las excavadoras sacasen de allí 6.500 metros cuadrados de tierras, detalla Citores. Hicieron falta 650 camiones para despejar la zona. Ahora ya se ve el cauce en su terreno natural, con una anchura de hasta cuatro metros en algunos puntos, con sus riberas y sus calados y la vegetación típica, sobre todo, sauces, fresnos y arces. Y lo mejor de todo, conectado de nuevo al Zadorra a su paso por Asteguieta, a unos 4,5 kilómetros del centro de la capital alavesa, entre el polígono industrial de Ali-Gobeo, el pueblo y la circunvalación de la A-1.
«Se ha hecho una recuperación natural de un tramo del río en una zona en desuso», explica Aitziber Urquijo. El meandro rescatado del olvido se convertirá en lo que se denomina «zona refugio de fauna». Está rodeado de fincas de cultivo y bosques, el acceso para peatones es difícil, lo que lo convierte en un lugar «tranquilo y protegido». Está dentro de la ZEC Zadorra Ibaia (zona de especial conservación) y se han tomado medidas muy específicas para la protección de especies.
Tras estudiar los planos aéreos de los años setenta, los técnicos de URA vieron que parte del meandro era recuperable. Por ello, hicieron catas. 300 metros se encontraban enterrados bajo tierra de excavación y además conservaban parte de la vegetación de ribera.
Es una zona ZEC y por tanto protegida. Se espera que regresen las nutrias, el visón europeo, el avión zapador o las carpas.
Pero además, aunque esta intervención no tenga esa finalidad, el cauce del meandro que ya ve de nuevo la luz va a ayudar a reducir los niveles freáticos del entorno de Asteguieta, con lo que contribuirá a desaguar cuando el río baje muy crecido en esa zona.
En estos trabajos URA ha invertido 107.000 euros (más IVA) que han sido financiados en parte a cargo de los fondos europeos Feder de desarrollo regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión