Las denuncias por violencia machista en Álava se disparan un 10% en sólo nueve meses
La Ertzaintza ha registrado 766 y el maltratador en la mayoría de los casos es la pareja o expareja. Ha habido 63 agresiones sexuales
El asesinato Maialen, la joven que apareció muerta de una puñalada en un apartahotel de Vitoria después de que su expareja saliese de Valencia quebrantando ... una orden de alejamiento, es el delito más grave ocurrido en Álava este año achacable a la violencia machista. Pero desgraciadamente no es el único. Con motivo de la celebración el sábado del día internacional contra esta barbarie que cada año se cobra miles de víctimas en todo el mundo, el Departamento vasco de Seguridad ha hecho públicos los datos de las denuncias atendidas en las comisarías en los nueve primeros meses del año. Son cifras preocupantes, sobre todo en Álava, donde han aumentado un 10% en comparación con el mismo periodo del pasado año.
Según este informe, entre enero y septiembre, los ertzainas han abierto 766 expedientes por malos tratos de diversa índole ejercidos contra las alavesas. Golpes, palizas, injurias, vejaciones, coacciones, acoso, violaciones... El número de víctimas alavesas de violencia de género que está en el radar policial asciende a 622, un 7% más (algunas han presentado más de una demanda). En el conjunto de Euskadi, las denuncias se han incrementado un 6,2%, hasta el punto de que la Ertzaintza ha registrado 4.879 delitos «en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, por un familiar en el seno del hogar o contra su libertad sexual».
Si se busca al culpable, en la mayoría de las ocasiones el agresor es o ha sido el compañero o excompañero sentimental. En la estadística alavesa, las parejas están detrás de 586 de los episodios de malos tratos denunciados este año. En 117 ocasiones, el atacante fue otro familiar. Y además se han investigado 63 denuncias contra la libertad sexual.
Una violación al mes
El informe del departamento que dirige Josu Erkoreka refleja un aumento en Euskadi de estos últimos delitos. En concreto, las agresiones sexuales se han multiplicado por cuatro a nivel autonómico (sólo un 3,2% en la provincia), lo que Seguridad explica por la entrada en vigor en octubre de 2022 de la ley del 'sólo sí es sí' que equipara abuso y agresión sexual. Pero al margen de esa norma es un hecho objetivo que las agresiones sexuales «mas graves» como las violaciones con penetración siguen en ascenso. Los policías tienen registradas 89 en estos nueve meses en el País Vasco, un 43% más. En Álava son 11, el doble que el pasados año, lo que arroja una escalofriante media de un abuso de estas características al mes.
Con la denuncia no desaparece el delito. Las víctimas viven un calvario. Tienen que recuperarse de las heridas físicas y las psicológicas y en muchos casos esconderse para que su agresor no vuelva a por ellas. Cinco alavesas viven en estos momentos con escolta policial permanente o policías al considerarse su situación de «máximo riesgo». La Ertzaintza tiene un dispositivo de contravigilancia desplegado en el entorno de otras 23 víctimas del territorio. Y además 33 alavesas llevan encima las 24 horas una alarma con localizador. Sólo 20 agresores llevan pulsera de localización pro orden judicial. En total 858 mujeres recibe algún tipo de protección policial en Álava.
En su informe, Seguridad asegura que en todas las comisarías hay equipos que se dedican exclusivamente a atender estos casos y a hacer seguimiento. La Ertzaintza comparte esta información con las policías locales. Los riesgos de cada mujer se clasifican desde el básico, moderado, alto y especial y la evaluación es continua.
El Departamento, muy cuestionado por su actuación en el caso de Maialen al no haberla custodiado pese a su situación de extrema vulnerabilidad, asegura que va a invertir más recursos en mejorar» la protección integral de las mujeres frente a la violencia machista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión