Denuncian que las fiestas de Vitoria están «plagadas» de carteles en favor de ETA y sus presos
La Fundación Fernando Buesa Blanco recuerda que esta situación se repite cada año con «la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones»
La Fundación Fernando Buesa ha denunciado este miércoles que el espacio público y festivo de Vitoria, sumergida desde este 4 de agosto en sus fiestas de La Blanca, está «plagado» de carteles y pancartas a favor de ETA y sus presos. A través de las redes sociales, la entidad creada en recuerdo del político socialista subraya que esta «es la realidad de lo que pasa estos días en el recinto de las txosnas» de la capital alavesa; pero que esta misma situación se repite «cada año en muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones».
Publicidad
De igual modo, la Fundación Fernando Buesa, cuyo mensaje ha sido difundido por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), subraya que «en una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA», apostilla. En el recinto de txosnas se han colocado carteles que reclaman la amnistía de los reclusos de la banda terrorista, el acercamiento de los reclusos que cumplen su pena en cárceles fuera del País Vasco, así como el retorno de aquellos que huyeron a otros países.
Noticia relacionada
La 'guerra de las pancartas' entre GKS y la izquierda abertzale
«La reflexión ética y la autocrítica sincera de quienes ejercieron la violencia terrorista y de quienes la apoyaron es lo que permitirá avanzar hacia una verdadera convivencia en paz y libertad», agrega. Desde la Fundación Fernando Buesa «nunca nos cansaremos de repetir que la deslegitimación del terrorismo de ETA es imprescindible si queremos construir una convivencia basada en valores democráticos».
'Guerra de las pancartas' en el chupinazo
La denuncia de la Fundación Fernando Buesa hace referencia también a los numeros mensajes que se desplegaron durante el chupinazo de fiestas en la plaza de la Virgen Blanca, convertida en escenario de la 'guerra de las pancartas' entre GKS y la izquierda abertzale en su pugna por la hegemonía en los movimientos juveniles. «De nuevo, en la bajada de Celedón vimos pancartas por los presos de ETA. Los de siempre siguen ocupando y acaparando el espacio público con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo. ¿Hasta cuándo?», se cuestionan.
Al hilo de esta denuncia, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha criticado, mediante un mensaje en la red social 'X', el despliegue de pancartas en los recintos festivos de la ciudad a favor de los presos de ETA. «Ni me acostumbro ni asumo con normalidad la ocupación de la calle y el espacio festivo con mensajes que agreden a las víctimas y ofenden a la mayoría de la sociedad -escribe-. Se han convertido en parte de nuestro paisaje, se toleran por evitar la confrontación, pero esa tolerancia supone también una dejación de la defensa de una convivencia en la que debemos caber tod@s desde el respeto, y no hay respeto cuando se agrede a las víctimas ensalzando a los victimarios».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión