La delincuencia cae un 28% en unas fiestas de Vitoria con una «altísima» participación
El Ayuntamiento lamenta que las agresiones sexistas estén «abonadas» a este ambiente tras registrar 8 denuncias
La Blanca termina en Vitoria con la subida de Celedón a la torre de San Miguel. Pocas horas después, y mientras se desmontan los escenarios ... de la fiesta y se limpian unas calles que aún huelen a jarana, el Ayuntamiento siempre se apresura en hacer su valoración. La alcaldesa Maider Etxebarria destacó este domingo la «altísima» participación que ha existido durante la última semana a los conciertos y grandes espectáculos. En total, 148.000 personas han asistido a unos eventos que tienen la bajada del día 4 (con 60.000 asistentes) y los conciertos de la plaza de los Fueros (56.000) como grandes imanes para el jolgorio. Unas fiestas «calurosas en lo ambiental y en lo festivo» con «mucho ambiente, intensas, participativas, multitudinarias y seguras».
Publicidad
Este último fue uno de los aspectos que más destacó la regidora acompañada de la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, pues «la delincuencia ha caído un 28%» y registrarse 391 denuncias. Se han robado 64 carteras, 23 menos que hace un año, y 156 móviles, en lo que supone una caída de 103 dispositivos. Ese retroceso, sin embargo, contrasta con que se ha detenido a 35 personas, diez más que en La Blanca de 2024, aunque también es cierto que hay otros 36 más en fase de investigación.
Todo esto sin olvidar que el dispositivo conjunto desplegado por la Policía Local y la Ertzaintza ha registrado ocho denuncias por delitos contra la libertad sexual, algo a lo que «lamentablemente» están «abonadas todas las fiestas». Las responsables municipales eludieron entrar a valorar las recientes manifestaciones del Movimiento Feminista y subrayaron que este año no se ha tenido que activar el protocolo municipal de respuesta, mientras el pasado año se hizo en dos ocasiones. Además, la asistencia al 'punto violeta' instalado en Los Fueros se ha cuadruplicado, por lo que 16.678 personas se han acercado en busca de información, de los que el 40% eran hombres.
«A falta de un análisis más exhaustivo, todo indica que el descenso de los delitos se debe a la efectividad de los dispositivos policiales y, por supuesto, a la concienciación ciudadana. Porque los enemigos de lo ajeno tienen serias dificultades cuando somos más prudentes. A pesar del descontrol y las aglomeraciones, estamos más pendientes de nuestros móviles, bolsos y pertenencias», subrayó Etxebarria. «Miles de personas, tanto vecinos como visitantes, han compartido las calles, las plazas, los escenarios, un ambiente festivo y respetuoso. Este era sin duda el objetivo que nos habíamos marcado y podemos decir que lo hemos conseguido», abundó.
Publicidad
Un 15% más de extranjeros
Las fiestas se nota que tienen un importante 'tirón' y la ocupación hotelera se ha situado en el 95-100% y cerca de 3.000 personas han pasado por la Oficina de Turismo de la plaza de España. Los visitantes nacionales que se han mezclado con los blusas y las neskas llegan de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, pero se ha observado un repunte del 15% entre los extranjeros que principalmente han tenido como origen Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Alemania.
Al hilo de la valoración que este domingo hicieron la Comisión y la Federación en EL CORREO, la concejala de Cultura reconoció que habrá que hablar sobre cómo «ordenar» los paseíllos para que «no se hagan tan largos», como pudo suceder el 25 de julio y el 5 de agosto. «Este asunto es como una serpiente de verano, pero ellos ya saben que hay que mejorarlo. Hay mucha voluntad de trabajar, pero también es difícil porque tenemos 9.000 blusas y neskas», reconoció Díaz de Corcuera. «Es un acto que sigue teniendo mucha aceptación por parte de la ciudadanía, como sabéis», alegó la edil, aunque dejó caer que ha habido cuadrillas sin autorización que en las últimas jornadas se han sumado al desfile por el centro de la ciudad. En el mismo artículo, los responsables de la Comisión y la Federación alegaban que es imposible incorporar a más blusas y neskas. Algo que no quiso entrar a valorar la concejala responsable de las Fiestas: «Es un tema que tienen que resolver ellos, es una preocupación que tienen sobre la mesa y es un análisis que están haciendo».
Publicidad
Otro de los aspectos que podría sobre la mesa del Consistorio a la vuelta de las vacaciones será la posibilidad de estudiar un refuerzo de la limpieza si realmente existe un margen de mejora. Porque, según Etxebarria, no ha habido un aumento de quejas en la web del Buzón Ciudadano en los últimos días.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión